La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que “dé marcha atrás” a los “recortes” en las dotaciones de agua para riego aprobados el pasado mes de diciembre.
La organización provincial agraria argumenta que el “panorama ha cambiado mucho desde que comenzó el año, especialmente tras las precipitaciones registradas en Semana Santa, por lo que las concesiones para los regantes en esta campaña deben volver a ser las que eran”. “Vamos a exigir recortes cero”.
“Estamos viendo cómo los embalses se están llenando y cómo está corriendo el agua por los ríos que llevaban tiempo completamente secos; por eso es lógico que pidamos que se eliminen las reducciones en las dotaciones que se aprobaron para la cuenca del Guadiana”.
Aplicar las dotaciones de la campaña de 2019
En este sentido, pide a la CHG que levante las restricciones y aplique las dotaciones del régimen de extracciones de la campaña de 2019. Esto es, 1.500 m3/ha para cultivos leñosos y 2.000 m3/ha para cultivos herbáceos.
La nota negativa de las precipitaciones registradas en la provincia es que “no vamos a poder aprovechar bien toda el agua que ha caído por la falta de infraestructuras y la ausencia de una política hídrica seria, que planifique y gestione este recurso, de tal manera que pueda acumularse y usarse en los momentos de necesidad”.
A juicio de ASAJA, es una necesidad apremiante invertir “para mejorar las infraestructuras que tenemos y construir otras nuevas con las que aprovechar al máximo el recurso”.