La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El BOE publica el contrato tipo de compraventa de uva con destino a vino

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el miércoles 10 de abril la homologación del “Contrato-tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino” para la campaña 2019/2020. Dicha homologación se ha realizado a propuesta de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) de acuerdo a la Ley 2/2000 reguladora de los contratos tipo agroalimentarios.

Con este nuevo documento reconocido a nivel institucional a través de la Orden APA/413/2019, la organización busca con este contrato tipo facilitar y ordenar las transacciones entre los actores de la cadena de valor del vino y que los operadores dispongan de un mecanismo para la resolución de discrepancias entre las partes. El nuevo contrato es de carácter voluntario y estará vigente en la próxima campaña vitivinícola que se inicia el próximo 1 de agosto.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) ha mostrado su satisfacción por esta esta publicación ya que “se trata de un éxito de la Interprofesional del Vino y la insistencia de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, fruto de muchas reuniones y debates con el sector bodeguero a lo largo de los últimos años”, según ha explicado Alejandro García-Gasco Alcalde, responsable de Vino de la organización.

Este contrato que tiene que ser “una herramienta usada por todos que dé refuerzo al cumplimiento de los pagos y del precio”. En este sentido, considera que el contrato, dentro de poco, irá acompañado de un estudio de índice de precios, de índice de costes.

Dar fuerza al viticultor

Se trata de medidas fundamentales y de las que hay que felicitarse, “una herramienta para obligar, cuando se vende uva, para dar fuerza al vititicultor profesional, así como, de cara a la AICA, poder denunciar cualquier incumplimiento del contrato e incumplimiento de las normas que indica la ley de cadena alimentaria”, ha resaltado el responsable de Vino de UPA.

Esta aprobación tiene que servir para reforzar los eslabones en la cadena alimentaria y así fortalecer al viticultor. “Lo que más le gustaría a UPA Castilla-La Mancha es que hubiera una ley que recogiera la venta a pérdidas tal y como se recoge en el reglamento de la Unión Europea y, en el caso de que hubiera excesivo margen entre el viticultor y el distribuidor, saltara la alarma y se le castigara al distribuidor por no compensar su margen comercial con el precio que recibe el viticultor”, ha dicho García-Gasco Alcalde, quien concluido que “poco a poco tenemos herramientas y se refuerza el papel del viticultor para la cadena”.

Comisión de seguimiento

Tras la homologación, se abre el proceso para la creación de una comisión de seguimiento en el seno de OIVE, apoyada en un servicio externo e independiente que llevará el registro de contratos y velará por el control y vigilancia de su cumplimiento. El nuevo contrato tipo estará disponible en las próximas semanas en la web de OIVE, en un apartado creado para ello, junto a una guía para su aplicación y un procedimiento de conciliación ante posibles discrepancias entre las partes. Desde OIVE, se llevarán a cabo acciones para promocionar su utilización entre los operadores.

Los contratos tipo son una práctica extendida en el ámbito agroalimentario y actualmente sectores como el lácteo, cítricos o forraje tienen contratos homologados vigentes. Su empleo, además, permitirá la obtención de valiosa información agregada sobre las transacciones acogidas a esta modalidad, que contribuirá a un mejor conocimiento del sector.