Castilla-La Mancha aprobará la semana que viene un paquete de ayudas para el secano de 40 millones de euros
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará a finales de la próxima semana un paquete de ayudas de 40 millones de euros para ayudar al sector de los cultivos de secano. Así lo ha anunciado el presidente de la región y candidato del PSOE a la reelección el próximo 28 de mayo, Emiliano García-Page, en un acto electoral que ha celebrado en la localidad conquense de Villanueva de la Jara.
Page, que ha centrado gran parte de su discurso en el mundo rural y el sector agrario coincidiendo con la celebración de San Isidro Labrador, ha señalado también que después aprobarán ayudas para los cultivos leñosos “porque no podemos dejar de gobernar incluso en plena campaña electoral”.
El candidato, que ha reivindicado que “este Gobierno, y el del presidente Barreda y el presidente Bono, es el que más claro apuesta por el sector del campo del conjunto de las Comunidades Autónomas”, ha anunciado que “en la próxima legislatura vamos a incrementar un 35% las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario, y prevemos incorporar otros 2.500 jóvenes al campo, lo necesita el campo y lo necesita Castilla-La Mancha”.
En este sentido ha recordado que Castilla-La Mancha es la región en la que “más ha bajado el paro en el sector agrario, porque nos hemos empeñado en ayudar a la incorporación de jóvenes”, y ha recordado que en estos últimos cuatro año se han incorporado más de 2.500 gracias a las ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo regional.
Y finalmente, ha puesto sobre la mesa la apuesta por el mundo rural con un paquete de ayudas de hasta 27.000 euros para emprendedores en el mundo rural.
Ayudas para las Cooperativas Agroalimentarias
En estos últimos días, tras la publicación de las ayudas para paliar los efectos de la sequía aprobadas por el Gobierno central, las organizaciones están demandando más ayudas al considerar éstas insuficientes.
Así, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha advierte de que se necesitan otras medidas de apoyo extraordinario dirigidas a preservar la actividad de las cooperativas agroalimentarias, las cuales han quedado fuera de las actuales medidas aprobadas por el Gobierno central, así como de las hasta ahora anunciadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Señalan que, aunque los agricultores y ganaderos reciban ayudas directas, tendrán también que soportar gastos fijos de sus empresas cooperativas (amortizaciones, gastos financieros, personal fijo, financiación adelantada a sus productores en forma de suministro de insumos, etc.), que verán mermada notablemente su actividad a causa de la sequía, como ya se ha producido en las cooperativas cerealistas, las cuales recibirán de sus socios poco más del 20% de producción de una cosecha habitual.
Además, apuntan que una parte importante de los más de 6.500 trabajadores de las cooperativas de la región se podrían verse afectados por regulaciones de empleo en caso de no contar con ayudas que compensen a las cooperativas agroalimentarias por las innumerables perdidas que están sufriendo por una sequía.
Por ello, desde Cooperativas Agroalimentarias han presentado a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural un catálogo de posibles ayudas a las cooperativas afectadas por la sequía en función de la bajada de entrada de producto que sufran, tales como ayudas directas para compensar los gastos de funcionamiento de la campaña, además de otros incentivos sociales, fiscales y de financiación en condiciones preferentes.
COAG: “Situación de sequía muy grave”
Por su parte, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha actualizado el informe que emite periódicamente sobre la situación de la sequía y sobre Castilla-La Mancha ha señalado que los cultivos “se encuentran en situación de sequía muy grave al no haberse producido precipitaciones”.
En los últimos días ante el aumento de las temperaturas y aire caliente del sur la situación se ha agravado. Es especialmente preocupante y grave la situación de los herbáceos estando en grave riego.
En cuanto a los frutales están subsistiendo gracias a las reservas de agua. Para estos en el caso de Guadalajara al no haber una gran extensión de tierras de regadío, creen que por ahora podrán aguantar con el reparto de agua de riego que disponen.
En cuanto a la situación de agua embalsada se encuentran al 38% de capacidad, siendo preocupante su continuo descenso, señalan.
0