Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Castilla-La Mancha ha facilitado la incorporación de 4.000 jóvenes al campo, un tercio de ellos mujeres, desde 2016

Una ganadera

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

Un total de 8.000 jóvenes, un tercio de ellos mujeres, se ha incorporado a la agricultura y la ganadería desde 2016 en las tres convocatorias de ayudas con un montante total de 150 millones de euros que ha lanzado el Gobierno regional.

Así lo ha señalado en el pleno de las Cortes regionales el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha subrayado  la apuesta del Gobierno regional “clara y contundente por el relevo generacional y la incorporación de jóvenes desde el primer día”, y ha hecho balance de las convocatorias realizadas hasta la fecha y de la nueva que se acaba de abrir para la incorporación de jóvenes.

“Durante estos años hemos conseguido que ningún joven que haya cumplido los requisitos se haya quedado fuera, ni de las ayudas de incorporación ni tampoco de las de mejora para realizar inversiones que faciliten la viabilidad de estas nuevas empresas”, ha afirmado el consejero.

En cuanto a los planes de mejora a los que todos los jóvenes incorporados han tenido acceso gracias a la priorización que se ha realizado por parte del Gobierno regional, el consejero ha destacado que “también hemos conseguido que ningún joven que haya solicitado esta ayuda se haya quedado sin ella. Esta ha sido una promesa desde el principio y la hemos cumplido”.

En total, 3.315 jóvenes han recibido ayuda con algún plan de mejora de los convocados desde el año 2016, que han ascendido al importe total de 236 millones de euros. Cifra a la que habría que sumar 20 millones específicos para maquinaria. “Todo ello ha permitido mejorar más de 5.500 explotaciones que hoy son más eficientes, más sostenibles y, sobre todo, más rentables, gracias a estas ayudas del Gobierno regional”, en palabras de Martínez Lizán.

Las dos nuevas convocatorias

En los últimos días del pasado diciembre, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes, por importe de 25 millones de euros, “que podrán ser ampliables en la cantidad necesaria” para dar cobertura a todas las solicitudes que se presenten y cumplan con los requisitos.

Las prioridades de esta nueva convocatoria serán las zonas despobladas, el sector ganadero, el apoyo al relevo generacional cooperativo y la incorporación de las mujeres “que sigue siendo prioritaria, como lo ha sido hasta ahora. Así lo muestra que una de cada tres incorporaciones han sido mujeres”, ha destacado el titular de Agricultura.

En conjunto, desde que gobierna García-Page se habrán destinado 175 millones a la incorporación de jóvenes, una cifra que se podrá ampliar “en un ejercicio claro de apoyo al medio rural y a las personas que quieren hacer de la agricultura y la ganadería su forma de vida”.

Por lo que respecta a la convocatoria para planes de mejora de explotaciones agrarias, Martínez Lizán ha señalado, como ya anunció hace días, que se convocarán en las próximas semanas otros 25 millones “para que chicos y chicas jóvenes que opten a incorporarse puedan hacerlo también a la ayuda para realizar las inversiones que necesiten”.

En este nuevo programa la ayuda básica para la incorporación pasa de 27.000 a 37.000 euros, pudiendo alcanzar los 60.000, que es el doble de la media a la que han accedido en el periodo 2014-2022. En cuanto a las ayudas a las inversiones podrán llegar al 70 por ciento del importe subvencionable, según ha avanzado el consejero.

Propuestas de Vox

Vox, en boca del presidente de su grupo, David Moreno, y como impulsor de esta interpelación al Gobierno en sede parlamentaria, ha considerado que el paquete de ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería “es muy pobre” y los requisitos para acceder a ellas “son muy difíciles de alcanzar”.

Ante esta situación, ha propuesto medidas como aumentar las ayudas hasta los 100.000 euros, cuando ahora son de 60.000 como máximo; incrementar la dotación presupuestaria prevista en la convocatoria a 100 millones de euros; o que los requisitos para acceder a esas ayudas sean menos exigentes.

Ha pedido, igualmente, que las convocatorias de ayudas se realicen anualmente y no cada 2 o 3 años como sucede ahora, y que todos los trámites administrativos se simplifiquen y no sean un impedimento a la hora de solicitar las ayudas.

PP alerta sobre el agua

Por parte del PP, Lola Merino ha tomado la palabra para instar al Gobierno regional a “defender el agua” y a los regantes del Alto Guadiana a los que han dejado “con las dotaciones de riego más bajas de España”.

Desde la tribuna de oradores ha indicado que, año tras año, estos regantes han visto recortados sus derechos legales al uso del agua “sin ninguna compensación económica”, al haberles usurpado más del 60 por ciento de las dotaciones de riego que legalmente les corresponde y, este año, “quieren quitarles otro 5 por ciento más”.

“De los 4.278 metros cúbicos por hectárea al año que tenían inicialmente quieren dejarlos en 1.700 para cultivos herbáceos y 1.275 para los leñosos”, ha incidido.

Merino ha preguntado al presidente regional si “no va a ser capaz” de hablar con Sánchez para defender el agua del Alto Guadiana como hizo el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que además consiguió 1.800 millones de euros para sus regantes en Doñana.

Merino ha aseverado que la solución no es quitar el agua a los agricultores del Alto Guadiana ni cerrar sus pozos ni que sequen sus cultivos, la solución “es que Page cumpla lo prometido y defienda el agua ante Sánchez”.

PSOE aplaude las medidas

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha destacado el impulso que el Gobierno de Emiliano García-Page da a la incorporación de jóvenes al campo, con una nueva convocatoria de 90 millones de euros, para el periodo 2023-2027.

Durante su intervención en el pleno, ha subrayado que esta ayuda es “muy necesaria” y “está funcionando”, prueba de ello son los 4.000 los jóvenes castellanomanchegos que se han incorporado ya gracias a la labor que está realizando el Gobierno regional.

Ha especificado que con esta ayuda se está “cumpliendo el compromiso del presidente Emiliano García-Page de llegar a más jóvenes, aumentando la partida presupuestaria destinada a ello y, además, con una mirada especial a aquellos territorios especialmente afectados por la despoblación, al sector cooperativo y, por supuesto, a las mujeres”.

Etiquetas
stats