El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará este miércoles las dos órdenes que regulan las ayudas para afrontar la sequía, anunciadas ya por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que suponen una ayuda de hasta 105 euros por hectárea hasta un máximo de 4.200 euros y 80 hectáreas, con cargo a los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Según la orden a la que ha tenido acceso AgroalimentariaCLM, se establecen ayudas para zonas con limitaciones naturales significativas, lo que supone todo el secano de Castilla-La Mancha, y para zonas de montaña, y se deja fuera a las zonas de regadío puesto que las ayudas son para paliar la situación de sequía que ha sufrido la comunidad autónoma desde el pasado año, hasta las últimas lluvias de finales de mayo y junio, y que ha terminado casi al completo con la cosecha de cereales y ha afectado a las floraciones de leñosos como el olivo.
Para zonas de secano el importe de las ayudas se fija en 100 euros hectáreas para las cinco primeras hectáreas y a partir de ahí se irá reduciendo progresivamente mediante la aplicación de un coeficiente reductor que dependerá del tamaño de la explotación hasta las 80 hectáreas, hasta un máximo de 4.000 euros por explotación. Así para la superficie mayor de 5 hectáreas y menor o igual a 25 hectáreas, el coeficiente será de 0,75; para mayor de 25 hectáreas y menor o igual a 50 hectáreas, el coeficiente se establece en 0,50 y para la superficie mayor de 50 hectáreas y menor o igual a 80 hectáreas, el coeficiente es de 0,25.
En al caso de las ayudas para zonas de montaña, el importe para las primeras cinco hectáreas será 105 euros por hectárea, aplicándose la misma reducción progresiva para las siguientes hectáreas hasta las 80 que en el caso anterior, hasta un máximo de 4.200 euros por explotación.
Pueden solicitar esta ayuda, y así se está haciendo ya en la solicitud única de la PAC cuyo plazo termina el próximo 30 de junio, las cooperativas, las sociedades agrarias de transformación y las personas físicas, quedando fuera las comunidades de bienes y las sociedades.
Según señala la disposición transitoria de la orden que se publicará mañana, la concesión de las ayudas queda condicionada a la aprobación de la modificación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo de programación 2014-2022 por parte de la Comisión Europea, por lo que no se podrán resolver y notificar las resoluciones de concesión en tanto no se produzca la aprobación de la referida modificación del Programa de Desarrollo Rural.
Modificaciones de este Plan de Desarrollo Rural ya se ha solicitado y concedido para Castilla-La Mancha en varias ocasiones anteriores, entre ellas para las ayudas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania. Según ha señalado la directora general de Políticas Agroambientales de la Consejería de Agricultura, Silvia Nieto, a AgroalimentariaCLM, se calcula que hacia otoño estaría aprobada esta modificación del PDR.
ASAJA: “Se da una información tendenciosa”
Por su parte, la organización agraria ASAJA, tras conocer el contenido de la orden, se ha mostrado muy crítica con estas ayudas, en especial porque señala que se quedan fuera una parte importante de las explotaciones y están condicionadas a la aprobación en Bruselas de la modificación de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de la región cuya solicitud se presentó el pasado uno de junio, cuando las ayudas ya habían sido anunciadas.
En una rueda de prensa ofrecida por el presidente de la organización, José María Fresneda, y la presidenta de Toledo, Blanca Corroto, ambos han criticado el anuncio realizado ayer por el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, señalando que, “ya tenemos más de 9.000 solicitudes, en este momento en Castilla-La Mancha” de las ayudas de sequía porque en principio “toda la gente solicita la ayuda”, ha dicho Fresneda.
A su juicio, los anuncios realizados por el Ejecutivo regional en los últimos meses sobre las ayudas a la sequía son “una información tendenciosa sin ánimo de decir la verdad”.
Para ASAJA, “las ayudas son insuficientes porque no llegan a la totalidad de los agricultores de la región y todos han perdido ya por la sequía muchísimo dinero, principalmente en cultivos herbáceos, oleaginosas y proteaginosas”. Además, “la cuantía es insuficiente para paliar los efectos de la sequía y se requiere una aportación extraordinaria al margen del PDR y no mover fondos que ya estaban asignados a esta región de un lado a otro, incluso, de líneas productivas”.
También, juzgan como grave que “el agricultor vaya a solicitar unas ayudas que dependen de una aprobación del PDR que todavía no se ha aprobado en comisión de seguimiento”. Según Fresneda, “lo que se anunciado no es verdad, tenían que haber anunciado que ya está la propuesta hecha a Bruselas para que se modifique el PDR”.
Según los cálculos de la organización, una explotación de cereales de 80 hectáreas puede haber perdido en torno a 24.000 euros por la sequía, cuando la ayuda solo será de 4.000 euros.
Por otro lado, la organización ha señalado que aún está pendiente el paquete de medidas urgentes con un presupuesto de 636 millones de euros para ayudas directas adoptado por el Gobierno nacional. Una vez disueltas las Cortes, la Diputación Permanente deberá convalidar el decreto ley, antes de transcurrir los treinta días siguientes a su promulgación.
UPA: Castilla-La Mancha, la primera región en reaccionar
Por su parte, Julián Morcillo, secretario de UPA en Castilla-La Mancha ha destacado que esta orden responde a lo que se trató en la mesa de sequía celebrada entre la Administración regional, las cooperativas y las organizaciones agrarias, y ha destacado la importancia de que “Castilla-La Mancha es la primera región que ha establecido una orden de ayudas que se pueden pedir ya en la declaración de la PAC”.
Ha señalado que se ha utilizado la fórmula “más rápida y efectiva a la hora de la gestión” y se planteó en la Mesa de la Sequía “utilizar alguna de la normativa que ya estaba en marcha y que con pequeñas modificaciones podría dar agilidad a que estas ayudas llegaran a los agricultores cuanto antes”.
“La ayuda llegará a entre 15.000 y 20.000 explotaciones de la región que son las que cumplirían los requisitos. Esta es la fórmula que entendimos todos, y así lo manifestamos en esa reunión, que era la más ágil, ya que las ayudas tienen que ser ágiles porque si llegan fuera de tiempo ya no cumplen su cometido”, ha señalado.
Sobre la modificación del PDR pendiente, Morcillo ha señalado que en la región “estamos acostumbrados a modificaciones del Plan de Desarrollo Rural, Castilla-La Mancha es la región que con mayor agilidad se ha movido en esta dinámica, se han presentado catorce o quince modificaciones del plan, y creo que en ese sentido Castilla-La Mancha conoce perfectamente como se desenvuelve esta normativa europea y ha demostrado que es ágil en la resolución”.