Cooperativa San Isidro de Cuenca y Bodegas San Dionisio de Albacete, premiadas en la Feria de Vino a Granel

La WBWE de Ámsterdam ha abierto sus puertas con más de 250 expositores y con el foco en la necesidad de apuntalar la exportación para garantizar la supervivencia de los productores y una llamada a la reflexión en un contexto de caída de ventas y de consumo Dos bodegas de Castilla-La Mancha se han alzado hoy como premio en la jornada inaugural de la edición 16 de la feria internacional WBWE de vino a granel en Amsterdam, que ha abierto sus puertas ambicionando más exportación y pidiendo reflexión para sortear la crisis.

La feria ha celebrado la entrega de premios a las bodegas participantes, repartiendo un total de 42 distinciones entre una decena de países, con dos bodegas castellanomanchegas en el palmarés como únicas españolas galardonadas, en concreto la Cooperativa San Isidro de Quintanar del Rey y Bodegas San Dionisio de Fuenteálamo, ambas merecedoras de medalla de oro.

Con el premio recién colgado de su estand, el gerente de la Cooperativa San Isidro, Rafel Muñoz, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que la entidad, que pertenece a la comarca de La Manchuela, es sobre todo productora de tinto, si bien ahora está en proceso de potenciar sus blancos para atender “los cambios en los hábitos de consumo”.

Apuntalados en su bobal autóctona, la premiada en esta edición, Muñoz ha sacado pecho por esta variedad que “diferencia del resto” a esta zona de la provincia de Cuenca. La bobal saca vino de calidad reconocida y nos diferencia del resto del mercado“, ha exhibido el gerente.

La cooperativa, que no ha fallado a su cita en Ámsterdam en ninguna de las quince ediciones anteriores, ha puesto en valor la asistencia a este tipo de eventos de cara a darse a conocer, contactar con otros mercados y ampliar la cartera de clientes.

Con una producción entre sus cooperativitas de hasta 75 millones de kilos de uva, Cooperativa San Isidro coloca sus vinos en cerca de una treintena de países, por lo que asisitir a ferias internacionales de este nivel y además conseguir premio es de gran importancia para la entidad.

De otro lado, el gerente de Bodegas San Dionisio, Anselmo Cuesta, ha detallado que aunque ya habían sido merecedores de premio en ediciones anteriores, hoy se han llevado una “grata sorpresa”. Tras explicar que su bodega se encuentra al amparo de la Denominación de Origen Jumilla, ha explicado que en esta ocasión ha sido su petit verdot el galardonado.

Aunque operan en una zona de producción “relativamente baja” con producciones de menos de 5.000 kilos por hectárea, Cuesta ha señalado que sus vinos son “altamente concentrados y de mucha calidad, con mucha fruta”.

Cuesta, que también ha resaltado la importancia de ganar presencia en este tipo de citas, ha señalado que parte de lo que producen encuentra salida en el mercado exterior.

Marcada por el contexto actual

La edición número 16 de World Bulk Wine Exhibición, la mayor feria de vino a granel en Europa, ha arrancado en Amsterdam con más de 250 expositores en una cita de dos jornadas en la que se ha puesto el foco en la necesidad de apuntalar la exportación para garantizar la supervivencia de los productores y se ha hecho una llamada a la reflexión en un contexto de caída de ventas y de consumo de nivel global.

El CEO de Vinexposium, Rodolphe Lameyse, ha explicado en declaraciones a Europa Press en el inicio de la primera jornada que esta edición cobra importancia sobre todo ante el contexto económico en el que se produce, después de las ventas “más pobres jamás registradas” en el presente ejercicio y ante una “incertidumbre geopolítica” derivada de la situación a nivel mundial, desde la Presidencia de Estados Unidos hasta los cambios legislativos en Reino Unido pasando por el papel de China.

Ha admitido “preocupación”, una preocupación que “ha estado ahí desde hace años” en los que se ha visto caer el consumo, algo aparejado a los “incidentes climáticos” desde sequías hasta inundaciones.

Castilla-La Mancha, potencia exportadora

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, durante la inauguración, ha puesto en valor que la Comunidad Autónoma tiene el 6% de la producción mundial, con productos que llegan a más de 150 países, un horizonte que quiere “seguir ampliando”.

Todo ello en un sector que “se está reconvirtiendo” y que está viviendo una situación en la que los vinos jóvenes empiezan a ganar fuerza.

Dentro de las actuaciones del sector, ha destacado las hectáreas reconvertidas en los últimos años dentro del programa de restructuración del viñedo desde el año 2018.

Unas medidas de apoyo que hacen que Castilla-La Mancha sea “una isla en el contexto nacional e internacional” y con una inercia de comercialización “muy buena”, toda vez que se trata de vinos “apetecibles para los consumidores”.

En el contexto de esta feria internacional de vino a granel, Martínez Lizán ha apuntado que el 79% de la producción castellanomanchega se comercializa fuera de España, un sector donde “se está ganando territorio” con avances que se pueden ver en todas las denominaciones de origen de la región.

“Tenemos vinos de calidad y sabemos venderlos, y vamos a seguir avanzando en esta materia porque seguro que conseguimos más valor añadido, que es lo que nos importa y nos interesa”, ha señalado.