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Editada la Guía de Seguridad Alimentaria para dar garantía “al que compra y al que vende” productos agroalimentarios en la venta directa

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han editado una Guía de Seguridad Alimentaria con el fin de dar garantía “al que compra y al que vende” los productos agroalimentarios de productores acogidos a la venta directa en Castilla-La Mancha.

Así lo ha señalado hoy el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en la presentación que ha realizado de esta guía junto al presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, en Toledo.

Esta guía, editada en papel y también para descargarla a través de un codigo QR, es un “documento sencillo que resume la normativa europea, nacional y autonómica que en materia de seguridad alimentaria tienen que cumplir todos los que quieran hacer venta directa en Castilla-La Mancha”, ha señalado el consejero: mientras que Villafranca ha puesto de manifiesto que la guía “trata de brindar seguridad al consumidor y trazabilidad y garantía de los productos” que se comercializan.

Según los datos que ha ofrecido Martínez Arroyo, desde la puesta en marcha del Decreto de Venta Directa que entró en vigor en noviembre del año pasado, 100 productores están  llevando a cabo este tipo de venta desde sus explotaciones. De este centenar, casi la mitad de ellos son elaboradores de miel, “apicultores que a partir de ahora no solo venden su miel a otros para que la envasen sino que ellos pueden envasar y vender de manera legal”, ha señalado.

Estos productores que venden directamente al consumidor tienen además un límite del producto que pueden vender en esta modalidad que, por ejemplo, para los productores de huevos está en 125.000 huevos; para los frutos secos en 10.000 kilos; para los de vino o aceite en 5000 litros.

Así, siempre que se cumplan estos límites, la empresa esté registrada en el registro habilitado por la Consejería y se cumplan los requisitos de esta guía, se puede llevar a cabo esta venta directa, ha recordado el consejero.

Por otro lado, Ángel Villafranca ha señalado que la venta de proximidad es un complemento importante para los productores pero además es una modalidad que están en consonancia con una “nueva forma de viajar y hasta de vivir: nos gusta más la naturaleza, ir a una casa rural, hacer una ruta, y para eso Castilla-La Mancha se presta, somos una región abierta. La venta directa es un complemento perfecto a ese turismo para poder llevarte producto de cercanía y para eso debe tener la seguridad alimentaria y de calidad de los productos”.

Además, Martínez Arroyo ha mencionado este tipo de venta como una modalidad que fomenta el consumo de proximidad, colabora al desarrollo rural y minimiza la huella de carbono.

Campaña de promoción de ‘Campo y Alma’

Por otro lado, el titular de Agricultura ha anunciado que coincidiendo con la Navidad se va a poner en marcha en las grandes ciudades una campaña para dar a conocer la marca ‘Campo y Alma’ con la que Castilla-La Mancha distingue a sus productos agroalimentarios con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida y la lonja digital market.campoyalma.com donde también se pone en contacto a los productores y a los consumidores a través de internet.

Actualmente ya hay 127 productores en este ‘market’ on-line, de los cuales 21 están también acogidos a la venta directa, 68 están en la marca ‘Campo y Alma’ y 44 son ecológicos.