La Feria Nacional del Vino abre sus puertas en Ciudad Real y muestra el empoderamiento del vino español
La XI edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) ha abierto sus puertas hoy en el pabellón ferial de Ciudad Real con la presencia del Rey Felipe VI, acompañado del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de buena parte de los integrantes del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, capitaneados por el presidente regional, Emiliano García-Page.
Una feria que ha mostrado el potencial del vino español y sobre la que los organizadores tienen grandes expectativas ya que en esta primera sesión se han mostrado muy optimistas sobre los resultados comerciales finales que puede arrojar, pues antes de abrir sus puertas ya se habían cerrado 7.460 contactos comerciales entre compradores y vendedores de vino, 200 más que en la edición de 2019.
Todo ello, les permite pensar que el volumen de negocio que se puede gestionar durante estos días, les lleve a superar la horquilla de 45-53 millones que se estimaron se produjeron en la anterior edición de FENAVIN.
Así, lo ha afirmado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero: “Se espera negocio y se va a conseguir que haya más operaciones y de mayor cuantía que las de 2019, cuando se rozaron los 50 millones de euros”. En ese sentido, ya están confirmadas un 10% más de reuniones que en la anterior edición.
Esta es “la mayor y mejor Feria del vino del mundo, con la mayor concentración, también, de compradores, y, por tanto, con unas expectativas de negocio espectaculares”, ha reiterado.
El Rey también ha visitado una de las joyas de FENAVIN, la 'Galería del Vino', que está considerada la mayor sala de catas de vino del mundo y donde en sus 1.600 metros cuadrados se pueden degustar estos días 1.436 referencias de vino, de la que 473 son vinos ecológicos, que revelan que la tendencia del mercado actual se mueve hacía vinos que son producidos de manera sostenible.
Más superficie para 2023
Una feria que antes de empezar ya se ha quedado pequeña. Así José Manuel Caballero ha anunciado ya la que será la tercera fase del pabellón ferial de la capital provincial que arrancará la próxima semana una vez cierre FENAVIN.
Durante el acto inaugural de la cita de este año, Caballero ha invitado al presidente Emiliano García-Page, al acto de colocación de primera piedra de una infraestructura que sumará 9.800 metros cuadrados de espacio expositivo para la próxima edición de la feria, prevista para 2023.
“Todo esto lo hacemos con un claro objetivo, que es dar valor añadido a nuestros vinos, para que los vendamos más y mejor y para que nuestra gente pueda vivir mejor en los pueblos y en las zonas rurales”, ha indicado.
José Manuel Caballero y el sumiller Custodio López Zamarra le han hecho entrega de un catavinos y un delantal de sumiller, en el que se podía leer la inscripción “Su majestad el Rey, embajador del vino”.
Esta es la primera vez que el rey ha visitado FENAVIN, aunque ya estuvo en 2010 como príncipe, junto a la princesa Letizia, en la tercera edición de la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad “España Original”, que también organizaba la Diputación Provincial de Ciudad Real.
0