La ganadería será la protagonista de esta legislatura dentro de los objetivos que se ha marcado la nueva Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que precisamente incorpora esta actividad, la ganadera, en su denominación, al frente del cual está ya el hellinero Julián Martínez Lizán que hoy ha tomado posesión de su cargo junto al resto del Gabinete en una ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.
En su discurso, Page ha remarcado la importancia de la ganadería dentro de un sector agroalimentario, “que es la base de nuestra tierra. Nunca podrá dejar de ser mi prioridad la agricultura y la ganadería. Garzón, el ministro, me dio la pista y tiene que estar en el punto de mira de este Gobierno”, ha señalado el presidente haciendo también hincapié en que ha sido una de las peticiones del propio sector para estos próximo cuatro años.
En materia de Agricultura, le ha dicho a Julián Martínez que ostentará una Consejería con “un ritmo de trabajo intenso y que ha de cumplir con los ritmos que le marca Europa”.
Tras la toma de posesión y en declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Lizán ha comenzado agradeciendo el trabajo del anterior equipo y también se ha marcado entre los desafíos “la activación de la ganadería entendiendo todas las problemáticas que se sustentan en el sector, tanto las motivadas por aspectos económicos como por aspectos climáticos, será algo en lo que tengamos que trabajar”.
Además, ha señalado como objetivo “el fortalecimiento de la producción agroalimentaria y, por supuesto, el desarrollo rural que estamos viendo que cada vez es más importante”, articulando medidas para ensanchar el “asentamiento” en zonas despobladas y facilitar en estos territorios la posibilidad de emprendimiento.
Organizaciones agrarias
También las organizaciones profesionales agrarias presentes en la toma de posesión han marcado los retos para el nuevo consejero.
Así el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha señalado que Martínez Lizán es un “un hombre que conoce muy bien este sector y sus problemas y que lo ha experimentado en su propia trayectoria vital”.
A su juicio tiene un reto por delante “muy potente que es el de seguir avanzando con el sector agrario, ganadero y el desarrollo rural, para que siga tirando del PIB regional, para que siga siendo el motor económico de nuestra región, para que agricultores y ganaderos puedan mejorar su renta y hacer de la agricultura y la ganadería un oficio rentable”.
También, el presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda ha deseado que el consejero constituya “un equipo fuerte, que sea capaz de afrontar la realidad con los pies en el suelo, temas de revisión integra de la PAC, poner en marcha Ley de la Viña y el Vino realmente y poner en marcha un programa de desarrollo rural que se centre en los profesionales de la agricultura y la ganadería”.
También ha puesto el énfasis en revitalizar la ganadería y la interlocución. “Yo con lo que me quedo fundamentalmente es con el mensaje de unidad que ha lanzado el presidente, aquí nadie puede trabajar para uno mismo, aquí hay que trabajar para el conjunto y que establezca una relación muy estrecha con Desarrollo Sostenible porque si no va a ir la cosa mal”, ha concluido.