Hereu ensalza en Alcázar el valor enogastronómico de Castilla-La Mancha como motor del turismo de interior
Castilla-La Mancha ha recibido, de enero a julio de este año, más de 2,7 millones de turistas de otras regiones de España y más de 140.000 turistas internacionales, que en lo que va de año han gastado en la comunidad alrededor de 190 millones de euros.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado hoy la localidad manchega de Alcázar de San Juan, donde ha ensalzado los valores culturales y enogastronómicos de Castilla-La Mancha como motores del turismo de interior y ha reafirmado la apuesta del Gobierno para descentralizar y desestacionalizar el turismo e impulsar, en palabras del ministro, “la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestro modelo”. “Tenemos muchas Españas por descubrir y queremos que la gente nos pueda visitar todos los meses del año”, ha dicho Hereu.
En una jornada en la que ha visitado el icónico Cerro de los Molinos y uno de los viñedos aledaños, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, Hereu ha puesto en valor el apoyo del Gobierno al sector vitivinícola y al turismo enológico y ha abogado por diseñar una oferta para que los visitantes puedan venir a España “todos los meses del año”, y esa es la “política general” que quiere impulsar su departamento. Algo que quiere hacer “de acuerdo con las comunidades autónomas, con las ciudades y con los pueblos de España”.
“Estamos ante uno de los productos más importantes de los queremos potenciar en España”, ha dicho el titular de Industria y Turismo, “un producto asociado a valores culturales y gastronómicos únicos y que seguimos impulsando gracias al esfuerzo de mucha gente, ciudades pequeñas y medianas y el conjunto de la industria y las administraciones públicas”, ha dicho Hereu.
En su intervención, el ministro se ha referido al Proyecto Rutas del Vino, un plan que ha recibido más de 2,4 millones de euros en sus distintas convocatorias, de los cuales a Castilla-La Mancha le han correspondido cerca de 300.000 euros; ayudas que permiten afianzar la cultura vitivinícola, mejorar la oferta experiencial y atraer turismo de calidad. El proyecto Rutas del Vino –compuesto por 37 rutas y desarrollado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVÍN)– es uno de los beneficiarios del plan Experiencias Turismo España, financiado con Fondos Next Generation y con un presupuesto total de 100 millones de euros destinados a mejorar las capacidades de los destinos para conseguir una oferta diversa y una demanda desestacionalizada y más sostenible.
Además del Proyecto Rutas del Vino, la apuesta del Ministerio por la sostenibilidad del sector turístico en la región queda de manifiesto en otras inversiones, como los 145 millones de euros que ha recibido Castilla-La Mancha desde 2021 para diversos planes de digitalización, diversificación e intervenciones en Patrimonio Histórico de la región.
0