Los Premios Gran Selección Campo y Alma cumplen 35 años en la búsqueda de la “excelencia en la despensa”

La 35ª edición de los Premios Gran Selección 'Campo y Alma' se ha celebrado este miércoles en la localidad de Almansa, como una nueva oportunidad para distinguir “la excelencia en la despensa” castellanomanchega. Premios que son “sinónimos de excelencia y calidad”, según resaltó la alcaldesa almanseña, Pilar Callado, y que sirven para distinguir a los “grandes embajadores” de Castilla-La Mancha, en palabras del presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero.

No son premios “cualquiera”, advirtió por su parte el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. “Son productos que realzan la marca de Castilla-La Mancha en todo el mundo”, celebró.

Y que, además, no son una casualidad. Así lo resaltó el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, al cierre del evento, que explicó que son el resultado de un “esfuerzo sostenido” durante décadas de un sector que es la “mayor carga genética” de la región.

Page, tras un espectáculo musical con los acordes de la música de Karmento, recordó que los premios empezaron precisamente para estimular la calidad de los productos y también para premiar la “innovación y el atrevimiento” de los empresarios castellanomanchegos.

“Hoy podemos decir que se ha fraguado un éxito”, resaltó y advirtió de que ya “nadie discute la enorme calidad” de los productos regionales. “Todo ha sido posible gracias a un esfuerzo sostenido y una estrategia de fondo. Lo digo sinceramente antes de pedir a los demás que nos traigan cosas, es necesario sacar el provecho a lo que nosotros podemos hacer”, zanjó el presidente castellanomanchego.

Premiados

Se han entregado 20 galardones de los cuales seis corresponden a vinos, cuatro a quesos y diez a otros alimentos de calidad, todos ellos amparados por una Denominación de Origen Protegida (DOP) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Los ganadores han sido los productos que mejor puntuación han obtenido en los paneles de cata de cada categoría en los que han participado cerca de un centenar de catadores.

En la Categoría de Vinos, los premiados han sido el vino blanco Torre de Gazate Airén, de la Cooperativa Vinícola de Tomelloso, de Tomelloso (Ciudad Real); el vino rosado Latúe Tempranillo Rosado, de la Cooperativa San Isidro, de Villanueva de Alcardete (Toledo); el vino tinto de las añadas 2022 y 2023 Casas de Peña, de Bodegas Fernández de la Ossa, de Villarrobledo (Albacete); el vino tinto de las añadas anteriores a 2022 Gold Rupestre, de la Cooperativa Santa Cruz de Alpera, de Alpera (Albacete); el vino espumoso Lienzo Airén Brut, de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real) y el vino airén Torre de Gazate Airén, también de Vinícola de Tomelloso.

En la Categoría de Quesos, los premiados han sido el queso manchego semicurado Montescusa, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo); el queso manchego curado El Fontejón, de Artesanos Lácteos, de Los Yébenes (Toledo); el queso manchego semicurado artesano Pasamontes, de Pasamontes Rústica, de Moral de Calatrava (Ciudad Real); y por último el queso manchego curado artesano Nuestra Señora de Fuentes, de Quesos Artesanos Villarejo, de Villarejo de Fuentes (Cuenca).

En la categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra, el premio ha sido para el aceite Oro La Senda Almazara, de Almazara Hermanos Jaime 2021, de La Solana (Ciudad Real). En la de Miel de la Alcarria, ha sido Miel de Torronteras, de La Aldea de Torronteras, de Escamilla (Guadalajara), la galardonada. Este año, en la Categoría de Azafrán de La Mancha, Flor de Opaz, de la Cooperativa OPAZ, de Villarrobledo (Albacete) ha sido la merecedora del premio.

Por su parte, en la Berenjena de Almagro, el premio ha recaído en Antonio, de Conservas Manchegas Antonio, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). En la categoría Melón de La Mancha, el premiado ha sido Tomil, de la Cooperativa Santiago Apóstol, de Tomelloso (Ciudad Real). Y en la de Ajo Morado de Las Pedroñeras, el premio ha sido para Ajosanto, de la Cooperativa San Isidro El Santo, de Las Pedroñeras (Cuenca).

La cebolla, de estreno

En la categoría que se estrena este año, Cebolla de La Mancha, el premio ha recaído en Lomar, de Almacenes Lomar, de Tarancón (Cuenca). En Cordero Manchego, Manchacor, de la empresa Manchacor, de Lezuza (Albacete) ha sido el premiado. El premio Pan de Cruz de Ciudad Real ha sido para Sánchez, de Panaderos Artesanos J. Sánchez, de Tomelloso (Ciudad Real). Y por último, en la categoría Mazapán de Toledo, Peces, de Dulpesan, de Consuegra (Toledo) han sido los galardonados.

Mejor jamón

Además de los premios ya citados, se han entregado otros cuatro premios Gran Selección 2024, uno al mejor Jamón Serrano, un producto emblemático de la región amparado por la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG); y tres galardones más a las mejores empresas de producción ecológica (7ª edición), de venta directa (4ª edición) y de elaboración de productos de carne de caza (3ª edición).

En concreto, el premio Gran Selección Jamón Serrano ha sido para Magno Duroc, de Jamones Duríber, de Guadalajara. Por lo que respecta a la Mejor empresa de Producción Ecológica, la premiada ha sido Grupo Avícola Rujamar, de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca); la Mejor Empresa de Venta Directa ha sido Agrovillaserra, de Porzuna (Ciudad Real) y, por último, la Mejor Empresa de Manipulación y Elaboración de Carne de Caza ha sido la Catedral de la Caza, de Los Yébenes (Toledo).