Primeras cotizaciones para melón y sandía de la Mancha en una campaña inferior a la pasada pero de calidad
La Mesa de Precios de Melón y Sandía de la Lonja Hortofrutícola y Cinegética de Castilla-La Mancha ha celebrado la primera sesión de la campaña y la previsión es que los precios se vayan reajustando a medida que avanza el mes de agosto.
En cuanto al melón, la campaña ha comenzado con una cotización de 28-30 céntimos/kilo para el de categoría extra, 21-23 para el de primera categoría y 17-19 para el de segunda.
Respecto a la sandía, tanto la blanca como la negra sin pepitas de 1ª categoría han cotizado a 35-38 céntimos/kilo; las de segunda categoría han comenzado con una horquilla de 29-31 céntimos/kilo.
Son las únicas tendencias que se han marcado en la primera lonja al no haber existencias aún del resto de categorías, ha informado la mesa en nota de prensa.
La campaña no ha hecho más que comenzar y el presidente, Cristóbal Jiménez, ha recordado que “hay poco producto aún, se tiene que generalizar la campaña”. De hecho, será “el próximo lunes cuando se generalice en Castilla-La Mancha”.
Merma de melones
Por cierto, en la primera sesión se ha puesto de manifiesto la existencia de una merma de melones de las primeras plantaciones de la región que se estima se sitúe entre el 15 y el 20%. Un dato que se podrá confirmar en las próximas semanas.
En esta temporada de cotizaciones, la décima que afronta convertida en referencia, las sesiones se celebrarán, de forma generalizada, cada miércoles, a las 20.00 horas, en las instalaciones de Fercam, en Manzanares.
De momento está previsto celebrar sesión de la lonja en Membrilla (4 de agosto), en Tomelloso (24 de agosto), en Argamasilla de Alba (5 de septiembre), y en Llanos del Caudillo (8 de septiembre).
Campaña corta pero de calidad
Por su parte, Cooperativas Agro-limentarias de Castilla-La Mancha estima que la campaña del melón y la sandía en la región será algo inferior a la del último año debido a la reducción de la superficie sembrada y a las condiciones climatológicas adversas que se han dado durante los primeros siete meses del año.
Así lo han constatado los miembros de la Sectorial del Melón y la Sandía de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, que se han reunido en su sede de Alcázar de San Juan para analizar la situación actual del sector y los aspectos más importantes de la recién estrenada campaña.
En lo que llevamos de año, a nivel nacional, la campaña de melón y sandía se ha caracterizado por una reducción de la superficie sembrada que, junto con las condiciones climatológicas menos favorables en las regiones productoras más tempranas, haga estimar que la cosecha sea inferior a la del pasado año.
El portavoz de la Sectorial del Melón y la Sandía, José Ángel Serrano, ha indicado que, en Castilla-La Mancha, la superficie sembrada se ha reducido en torno a un 10%, pasando de las 8.829 hectáreas del 2021 a las 7.990 de este año, según datos declarados por los productores en la PAC y facilitados por la Consejería de Agricultura.
Pese a esta merma en la cantidad, los productores han asegurado que la calidad del producto que se ya está cosechando en Castilla-La Mancha es de excelente calidad.
Además, desde la sectorial se continúa haciendo hincapié para que las cooperativas continúen apostando por avanzar en la planificación temporal de las siembras y la diversificación de las variedades, de forma que se pueda mitigar el principal problema de excesiva estacionalidad.
En lo que respecta a la comercialización, la Sectorial del Melón y la Sandía ha reconocido que la reducción y retraso de la oferta en otras zonas productoras del país, sumado a una situación inflacionista que sufre toda la Unión Europa, ha provocado un encarecimiento puntual de los precios, aunque niegan que el melón y la sandía se hayan convertido en un “artículo de lujo”, como se ha dado a entender en la propaganda publicada las últimas semanas.
0