La producción de almendra se recupera en toda España pero más en Castilla-La Mancha donde aumenta un 49%

La producción de almendra en todo el país alcanzará las 373.558 toneladas en la campaña 2024/2025, una cifra que constata una recuperación con respecto a la anterior de un 17,5 por ciento, y que se sitúa un 9,1 por ciento por encima de la media de las últimas cinco campañas (2019-2023), según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sin embargo, esta recuperación será mejor en Castilla-La Mancha donde la producción se va a situar en un 49% superior a la campaña anterior

En concreto, estos datos se han dado a conocer durante la reunión de la mesa sectorial de frutos secos que ha estado presidida por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, y que constatan la recuperación de la producción de este cultivo que se vio muy afectado en las dos campañas anteriores por heladas y la sequía.

Sin embargo, esta realidad no es homogénea en toda España, ya que mientras en Aragón y Castilla-La Mancha la producción se sitúa un 38% y un 49%, respectivamente por encima de la media de las últimas cinco campañas, en otras como la Comunidad Valenciana o Murcia se contabilizan caídas que sobrepasan el 35% debido a la falta de precipitaciones en el sudeste español.

En la reunión con el sector también se ha analizado el balance de la campaña pasada, tanto en aspectos productivos como de superficie, comercio exterior o consumo en los hogares.

Así, el sector de los frutos secos muestra un importante potencial de crecimiento en cultivos como el almendro, pistacho o nogal, donde los porcentajes de plantaciones que aún no están en producción son muy significativos: 15,5% de la superficie total plantada en el caso de la almendra, 63% en el pistacho y 20,3% en nogal.

Respecto al comercio exterior, la almendra supone el 90% del valor total de los frutos secos exportados. Arroja un balance positivo de 188 millones de euros, más del doble que la campaña anterior, y un 35% superior a la media de las últimas cinco.

De esta forma, en la campaña 2023/2024 aumentaron las exportaciones en un 6,3% con respecto a la anterior, mientras que las importaciones disminuyeron un 17%.

El Ministerio ha recordado que la almendra española tiene como mercado principal la Unión Europea, donde alcanza el 23% de la cuota de mercado, solo por detrás de la estadounidense. En la campaña 2023/24 las ventas a la Unión Europea registraron un comportamiento muy positivo, con unos incrementos del 14% en volumen y el 6,7% en valor.

Potencial en cultivo ecológico

Durante la reunión también se compartieron los datos sobre las plantaciones de frutos secos que existen en España. Así, se ha analizado la superficie de cultivo ecológico, que supone un tercio del total plantado, de la cual el 82% corresponde a almendro y el 12,3% a pistacho.

Además, se observa que el almendro en ecológico y en secano supone el 33% de lo registrado y el 31% en regadío. El cultivo en ecológico presenta un potencial productivo muy significativo, porque el 22% de la superficie plantada aún no ha alcanzado plena producción (el 21% en el caso del secano ecológico y el 30,5% en el caso de regadío).

Busutil ha señalado la importancia de disponer de información que permita a los productores conocer lo plantado para orientar mejor las decisiones empresariales y anima al sector a trabajar por la diferenciación en la producción.

Además, ha recordado que a partir del próximo 1 de enero de 2025 será obligatorio reflejar el país de origen en el etiquetado, lo que ofrece una “oportunidad única” para diferenciar las producciones españolas y así trabajar en su valorización.

Papel de las lonjas en los precios

Durante la celebración de la mesa sectorial, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha trasladado al Ministerio de Agricultura la “crisis profunda” de este cultivo y ha criticado el papel de las lonjas en sus precios, según ha informado la organización en un comunicado.

En concreto, ha criticado el papel que han tomado las lonjas de referencia “no moviendo los precios prácticamente ni un ápice en toda la campaña”, al margen de la evolución de los factores de oferta y demanda.

Unión de Uniones ha denunciado en la reunión cómo la lonja de Reus, al igual que las de Murcia y Albacete, tiene un comportamiento, “que roza lo abusivo”, en cuanto a marcar los precios de los frutos secos, especialmente en lo referido a la almendra y la avellana.

La organización agraria ha explicado que, al inicio de la campaña, marcan un precio y pocas veces este suele subir, con independencia de otros factores importantes que deberían determinar el aumento percibido por los agricultores.

“Las tres lonjas parten el bacalao y están teniendo un papel que deja bastante que desear poniendo en jaque la actividad de miles de agricultores y ganaderos que viven de los frutos secos”, ha lamentado Unión de Uniones, quien critica que obvian la información dada por los productores para que puedan indicar los precios.

Por otro lado, la sequía y la ausencia de soluciones a la hora de dotar de riego a los cultivos (almendro y avellano, especialmente) pone en riesgo la continuidad de los cultivos con el consiguiente abandono por parte de aquellos agricultores que confiaron en las expectativas de este cultivo.

De esta forma, ha transmitido al Ministerio de Agricultura el riesgo de abandono de este cultivo en el caso de que no se adopten soluciones urgentes.

La organización ha señalado un tercer elemento que estrangula la rentabilidad del cultivo que es la nula solución de las enfermedades que asaltan a los cultivos con la prohibición del uso de determinados fitosanitarios para regularlas.

“Estos factores están marcando el compás de esta campaña que, lejos de ser rentable, se está convirtiendo en una de las peores de la historia”, han señalado.

En este sentido, la organización pide que Agricultura medie en el uso y autorización de soluciones fitosanitarias ya que cada comunidad autónoma estaría “haciendo la guerra por su lado” y se necesitan, no sólo unificar criterios, sino aumentar la investigación para encontrar soluciones y ofrecer alternativas fitosanitarias para atajar las plagas y garantizar la rentabilidad de los cultivos.

Por último, Unión de Uniones ha constatado también del hundimiento de precios en ecológico, así como las “nulas ayudas” recibidas por parte de la administración que fue la que animó a cultivar ecológico.