La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

TOLEDO

Las protestas agrarias se extienden por buena parte de Castilla-La Mancha y provocan cortes en varias autovías

Las protestas agrarias convocadas para hoy, algunas sin autorización, han provocando varios cortes de carreteras y autovías de Castilla-La Mancha. Han sido varios los tramos afectados, aunque desde primera hora principalmente las manifestaciones se han focalizado en la provincia de Toledo. A lo largo de la mañana, las protestas se han extendido también a otros puntos de la región.

Según Unión de Uniones hoy se han movilizado unos 5.000 tractores en Castilla-La Mancha, una cifra que no ha sido confirmada en fuentes oficiales. También señalan que “los sindicatos tradicionales han quedado al margen” y se auto-atribuyen el “éxito total” de la movilización que va a continuar hasta “una nueva cita en Madrid para el 21 de febrero” para lo que denominan “la Gran Tractorada”, ante la sede del Ministerio de Agricultura.

Además, solicitan “una reunión urgente” con el consejero de agricultura de Castilla-La Mancha Julián Martínez Lizán ya que, según este sindicato “dispone de herramientas de acción rápidas y eficaces para paliar la situación crítica del agricultor y ganadero”.

Desde las 7.45 horas, una manifestación interrumpía la circulación en la A-4 que une Madrid con Córdoba, concretamente a la altura del kilómetro 119 en la localidad toledana de Madridejos y en sentido Madrid. En este punto se han llegado a concentrar hasta 300 tractores. Esta misma protesta también afectaba a la confluencia de esta autovía con la de los Viñedos, la CM-42, cortada en ambos sentidos a la altura de Consuegra. Además, en la A-4 también se han producido cortes en Seseña y Ontígola, en ambos sentidos.

Cientos de conductores de la A-4 han estado horas parados desde que se produjo el primer corte a la altura de Madridejos. Desde este punto, Miguel, que acudía a Madrid a trabajar, contaba a elDiarioclm.es que había coches intentando dar la vuelta para tomar vías alternativas y que constantemente circulaban por los arcenes ambulancias y algunos vehículos de la Guardia Civil. “No nos están dando nada de información, pero aquí estamos todos, perdiendo dinero”, comentaba.

En la A-5 se han producido cortes a la altura de Maqueda (Toledo) y otras localidades próximas a la autovía como Casarrubios del Monte, donde también se había convocado a los tractoristas.

La Dirección General de Tráfico ha informado a elDiarioclm.es de que se ha autorizado la apertura con libre peaje de la AP-41 para facilitar la circulación debido al bloqueo de varias vías principales de Toledo. Los problemas de tráfico han afectado también a las vías secundarias por las que los tractores han circulado para acceder a las autovías del entorno de Madrid.

En el caso de la A-42, a la altura del kilómetro 35, la manifestación, según indica la Dirección General de Tráfico, afectaba a la altura de la localidad toledana de Illescas, en ambos sentidos. En los accesos a la capital toledana, la Cuesta de las Nieves, donde confluyen la CM-42 y la A-42, ha sido bloqueada en sentido Madrid.

En Toledo capital, donde la protesta llamaba a los agricultores a “colapsar” el Polígono Industrial, ha conseguido a primera hora su propósito en la conexión entre Santa Bárbara y este barrio a las afueras de la ciudad, el más poblado y donde se encuentra el hospital. Según Europa Press. algunos autobuses que completaban ese tránsito, con pacientes en camino de Urgencias, han tenido que dar la vuelta para buscar un itinerario alternativo.

Ciudad Real

En cuanto a la provincia de Ciudad Real, los agricultores que han acudido a la protesta convocada en Tomelloso han conseguido acceder a la autovía A-43, logrando cortar el tránsito en dirección Manzanares.

El convoy ha puesto rumbo a la localidad manzanareña, donde han conseguido cortar la A-4, en el entorno del kilómetro 170, en ambos sentidos. Según puede apreciarse en las cámaras de tráfico de la DGT consultadas por Europa Press, a las 9.43 horas varios grupos de agricultores con chalecos amarillos ya cortaban la calzada de la autovía que une Madrid con Córdoba.

Mientras, en Cuenca, varias columnas convocadas a las 10.00 en el centro comercial de la avenida de Madrid en las afueras de la ciudad ya se dirigían hacia el punto de encuentro, como la que ha pasado cerca de las 8.30 por Carboneras de Guadazaón. A lo largo de la mañana han conseguido cortar la A-3 a la altura de Utiel.

Albacete y Guadalajara

En cuanto a Albacete, se han concentrado numerosos tractores en el kilómetro 72 de la A-31, según los datos de la DGT.

Mientras, en la provincia de Guadalajara, los manifestantes se han dirigido con sus tractores hacia la A-2, en dos puntos diferentes, según los datos de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Han provocado cortes en la Autovía Madrid-Barcelona, a la altura de la localidad de Torija y también a su paso por la capital de la provincia, con corte total de la vía.

Vox alienta las movilizaciones y carga contra PP y PSOE

En el terreno político, desde Vox Castilla-La Mancha se está alentando a estas manifestaciones, que no cuentan con autorización oficial. Así lo ha manifestado hoy en redes su portavoz en la comunidad autónoma:

De hecho, desde las organizaciones agrarias profesionales explican que el pasado domingo se iniciaron en toda españa grupos de WhatsApp y Telegram formados por agricultores, donde enviaron una tabla reivindicativa parecida a la de los sindicatos formales para invitar a sumarse a las protestas.

Según han explicado a Agroalimentariaclm fuentes de estas organizaciones profesionales en Castilla-La Mancha, son “grupos beligerantes” y no reconocen su interlocución. Además, apuntan a Unión de Uniones y Vox como “posibles organizadores”.

La Junta aprovecha para pedir que se elimine el peaje de la AP-41

El consejero de Fomento Nacho Hernando ha comentado hoy a preguntas de los periodistas que, pese a los cortes, “no hay serias dificultades” en las carreteras. El Gobierno regional, ha dicho, “está colaborando con la Guardia Civil”, para facilitar alternativas a los conductores.

Además, ha aprovechado para reclamar al Gobierno de España la liberalización del peaje de la AP-41, en la toledana comarca de La Sagra que da acceso a la Comunidad de Madrid, con enlace a través de la A-42. El objetivo es solucionar el colapso “diario” de esta carretera, y no solo en momentos puntuales como ha ocurrido hoy debido a las protestas agrarias. “Se trata de hacer aún más útil la AP-41” porque “no puede ser que haya 90.000 vehículos al día por la A-42 con todas las dificultades de tráfico que eso conlleva y que, sin embargo, en una infraestructura ya construida que va prácticamente en paralelo tengamos no más de 2.000 vehículos en el tramo de mayor afluencia”.

Sobre las movilizaciones, Hernando ha trasladado la “empatía” del Gobierno de Castilla-La Mancha con los agricultores y ganaderos. “El principal sentimiento que podemos tener hacia quienes reclaman mejoras es el de la solidaridad”, ha dicho. 

Ha apelado “al sentido común, en el fondo y en las formas” con las movilizaciones anunciadas - hay varias previstas para esta y la próxima semana- y se espera que durante el fin de semana los transportistas se sumen a las protestas.

El principal sentimiento que podemos tener hacia quienes reclaman mejoras es el de la solidaridad

“Poder acordar es la mejor herramienta. Somos un gobierno empático que escucha y atiende a los ganaderos y agricultores que quieren mejorar sus condiciones de vida”, ha comentado para recordar que el Ejecutivo castellanomanchego está apostando por “medidas” más allá “de la lejanía de un despacho en Bruselas”.

“Vamos a ver como se desarrollan las manifestaciones”, apuntaba para mostrarse esperanzado. “Ojalá podamos evitar el sufrimiento de muchos ellos y también de nuestros camioneros” que, recordaba, se han visto afectados por “las malas formas” de las protestas en Francia. “Algunos la toman con nuestros agricultores y camioneros. Seamos ejemplo. Se pueden reivindicar mejoras con elegancia. Confío en nuestro sector. Siempre lo han hecho así”.

También ha resaltado el papel negociador del ministro del ramo Luis Planas “para alcanzar la flexibilización” en las condiciones de acceso a la PAC.

Medio millar de escolares afectados

Un total de 515 alumnos de distintos centros públicos de Castilla-La Mancha se han visto afectados por las protestas del sector primario que han cortado varias carreteras de la región.

Según los datos ofrecidos a Europa Press por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, en total han sido 33 las rutas escolares alteradas por estas protestas.

En concreto, en Toledo han sido 24 las rutas afectadas para un total de 250 alumnos; mientras que 258 también han tenido afección por las siete rutas alteradas.

En Cuenca, únicamente una ruta ha tenido que cambiar sus planes, con dos únicos alumnos; y otra ruta más con cinco estudiantes en la provincia de Ciudad Real. En Albacete no ha habido ninguna ruta afectada.

FETCAM, sobre las movilizaciones del campo: “Hacen un daño terrible el sector”

Para el próximo fin de semana está previsto que se sumen a la huelga los camioneros. La Federación de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (FETCAM), por boca de su presidente Carlos Marín, asegura respetar las reivindicaciones del campo, pero avisa de que estas movilizaciones entendibles, a su juicio, hacen “un daño terrible” al sector.