Los ganaderos del sector lácteo se concentrarán mañana jueves a las puertas de la sede de la multinacional francesa Lactalis, en Madrid, para reclamar responsabilidad ante la ruina de las granjas de leche convocados por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.
La organización ha alertado de la desaparición de granjas productoras de leche debido a la situación que atraviesan. “Las granjas de leche españolas están acelerando su desaparición. El cierre continuado de granjas año tras año, se ve agravado ahora por un desorbitado incremento de costes de producción de la leche”.
Según Unión de Uniones, frente a las “fuertes” subidas de los costes de producción, el precio que percibe el ganadero por la leche apenas sube tímidamente, por lo que “la subida del coste de producción la asume el ganadero a costa de una rentabilidad en las granjas que ya antes de esta crisis era muy precaria”.
Para la organización agraria, el principal problema del sector es la guerra de precios de la distribución y la industria, que buscan aumentar su cuota del mercado lácteo de forma “irresponsable” y sin considerar las consecuencias: el cierre de granjas familiares por un trabajo diario “no justamente pagado”, favorecer las macrogranjas y poner en peligro el tejido productivo del medio rural.
Por ello, Unión de Uniones reclama responsabilidades a la multinacional francesa Lactalis al ser la mayor industria láctea en España y que corrija “la mala 'praxis' que lleva a pagar a los ganaderos por debajo del precio de coste, si es que realmente la empresa quiere ser socialmente responsable”.
El grupo Lactalis tiene un fábrica de yogures y postres lácteos en Marchamalo (Guadalajara) y una fábrica de queso situada en Villarrobledo (Albacete).