La Sociedad Agrícola de Transformación del Campo ha destinado cerca de un millón de euros en ampliar su planta de 2.500m2 en Villacañas y se han convertido en la primera empresa de producción propia de pistacho ecológico procesado de España. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han visitado esta mañana la planta para conocer las nuevas instalaciones.
El consejero de Agricultura, que ya visitó dicha planta hace 4 años, se ha mostrado sorprendido de la evolución que ha experimentado esta planta desde sus comienzos años, afirmando que el del pistacho es un sector “innovador y en crecimiento” en nuestra región, que es líder, pues cuenta con el 75% de la superficie de estos cultivos a nivel nacional y con la aspiración de producción en torno a las 3.000 y 4.000 toneladas en este año 2020.
En este sentido, Martínez Arroyo ha insistido en que Castilla- La Mancha está “haciendo bien los deberes” en el pistacho y esta empresa es muestra de ello, pasando por todas las fases de la cadena agroalimentaria y comercializando directamente el producto de los agricultores, que ven en este producto “rentabilidad”, consiguiendo con ello que el valor añadido se quede en nuestra tierra.
Además, ha reiterado la apuesta del Gobierno Regional por estas productoras y ha anunciado que antes de que acabe el año van a pagar la anualidad de las agrupaciones de productores, como es el caso de Domo Pistachio S.L, la comercializadora que conforma la SAT del Campo junto a Pistamancha (Manzanares), y que recibirá por tanto, 100.000 euros por parte del ejecutivo regional dentro de su estrategia en asegurar la comercialización a nivel regional.
Una visita guiada por el presidente de la SAT del Campo, Gustavo Adolfo Gálvez y el gerente, David Pérez, en la que también han participado los miembros de la Junta Rectora de la SAT, quienes han explicado a las autoridades el funcionamiento de esta empresa que cuenta con 60 socios agricultores procedentes una veintena de municipios de las provincias de Toledo y Ciudad Real.
Campaña del pistacho
El presidente de la SAT, Gustavo Adolfo Gálvez, ha explicado que la reciente ampliación de dichas instalaciones de 2.500 m2, ha permitido duplicar la segunda línea de procesado y secado de pistacho, incrementando con ello la maquinaria actual y adaptando todas las instalaciones a un almacenamiento profesionalizado, con conservación en cámara frigorífica y atmósfera clasificada, para evitar que el producto se enrancie.
Según ha comentado su presidente, SAT del Campo se encuentra en el ecuador de la campaña del pistacho 2020, que estima una facturación superior a los 2 millones de euros, y donde se han alcanzado las 420 toneladas de pistacho ya pelado, es decir, unas 600 toneladas de pistacho en verde del árbol, lo que se traduce en 300 toneladas de pistacho, de las 5 variedades que tratan actualmente de entre las más de 200 existentes de en todo el mundo, directamente para venta, una vez se haya clasificado y procesado.
Lo que ha permitido que en la actualidad, que la SAT pueda haber generado 5 puestos de trabajo de forma permanente y 30 más temporales. “Contratamos a gente de Villacañas y de los alrededores, por haber sido una zona castigada por la crisis del sector inmobiliario, con el cierre de multitud de fábricas del sector de la carpintería y las puertas. Por eso, intentamos mantener dichos puestos de trabajo durante el mayor tiempo posible, al menos durante toda la campaña, dependiendo como es normal de la cantidad de producto que nos entre o de los mercados a los que nos vayamos a dirigir”, ha señalado Gustavo Adolfo Gálvez.
SAT del Campo conforma junto a Pistamancha (Manzanares) la comercializadora Domo Pistachio S.L, que aúna 90 productores de pistacho castellano manchegos con objetivos en común como la calidad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el medio ambiente, la innovación y la trazabilidad del producto.
En breve, esta comercializadora va a iniciar diferentes contactos para la realización de estudios de I+D+i con universidades y colaboraciones con otras empresas afines, con el fin de investigar cómo sacar la mayor rentabilidad al pistacho, como las peladuras o sus cascaras, que tienen un fin comercial como biomasa. “Del pistacho se puede aprovechar todo, por ello buscamos darle el valor añadido al producto final para nuestros socios agricultores, y estamos trabajando con otras empresas alimentarias para crear sinergias y sacar una mayor rentabilidad de todo el producto”, ha explicado el presidente de Domo Pistachio, Francisco Julián Aparicio García, quien también ha participado en la visita junto a Ignacio Lobato, gerente de esta agrupación.