Casi medio millar de agricultores, entre ellos representantes de Castilla-La Mancha, se han manifestado este miércoles por el centro de Madrid, escoltados por alrededor de 180 tractores, hasta desembocar ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, para exigir más medidas frente a la sequía, al considerar que las ayudas concedidas por el Gobierno solo alcanzan para cubrir un 3% de las pérdidas que están registrando.
“Estamos cabreados con un ministro que ha abandonado al sector agrario”, ha espetado a las puertas del Ministerio el coordinador de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Luis Cortés, mientras tras él decenas de tractores hacían sonar sus bocinas.
Así han señalado que “el Ministerio ayer publicó un borrador de ayudas que son una vergüenza. A agricultores que van a perder 900.000 euros por hectárea les van a dar ayuda 25 euros por hectárea. Esto es una vergüenza. Es una vergüenza las condiciones que nos han puesto este año para cobrar la política agrocomunitaria. Se va a devolver este año dinero a Bruselas porque no se va a poder gastar por las condiciones draconianas que nos han puesto desde el Ministerio de Agricultura”, ha denunciado.
El Ministerio de Agricultura comunicó el martes que ha iniciado el procedimiento para pagar un total de 712,7 millones de euros en ayudas extraordinarias a agricultores y ganaderos afectados por la sequía.
No obstante, este anuncio no evitó que casi 200 tractores, según estimaciones de la misma Unión, provenientes de Castilla-La Mancha, Castilla Y León, Comunidad Valenciana tomaran las calles del centro de Madrid.
“Eso los ha cabreado más. Si con este anuncio creías que iba a desincentivar [la marcha], lo que haces es cabrearlos más”, ha declarado a Europa Press sobre el comunicado del Ministerio publicado un día antes.
La protesta motorizada que partió desde la Glorieta de Cibeles hasta llegar a las puertas del Ministerio de Agricultura, frente a la estación de Atocha, ha sido concebida también como “una llamada de atención a los ciudadanos de Madrid, porque con la sequía, con los costes de producción y con el desprecio de los políticos, va a ser casi imposible reducir el aumento de precios de compra del aceite”, ha indicado Cortés a los medios.
La manifestación ha sido convocada en clave electoral. Frente a la posibilidad de un nuevo Ejecutivo después del 23 de julio, Cortés ha dicho que “Luis Planas está amortizado” y ha lanzado una advertencia para el próximo titular de la cartea de Agricultura: “No vamos a permitir que se sigan cachodeando de los agricultores”.
También se ha quejado de que la política del Gobierno frente a la sequía no está beneficiando de forma correcta a las poblaciones y agricultores en distintas comunidades de España.
“Que los pantanos de Portugal están llenos... vemos cómo pasa el agua por el Ebro y no somos capaces de regar. Hay una política hidráulica que no tiene en cuenta la prioridad, que es primero el consumo humano, segundo producir alimentos y tercero hacemos kilovatios, no en sentido contrario”.
En cuanto a medidas concretas, Cortés pide al ministro de Agricultura, Luis Planas, “un aumento de las ayudas directas, flexibilidad de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) ”para no devolver un duro a Europa“ y una política hidráulica que realmente cumpla las necesidades de ciudadanos y productores de alimentos.