La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Tradición y vanguardia protagonizan los Premios Culinaria que han inaugurado el Congreso gastronómico más importante de la región

La entrega de los premios Culinaria 2022 han inaugurado hoy el Congreso Culinaria que con el lema ‘Sin Fronteras, historia y herencia’ reune hoy y mañana a cocineros y especialistas en gastronomía y turismo gastronómico en Cuenca.

El toledano Adolfo Muñoz ha obtenido el Premio Culinaria Castilla-La Mancha 2022, mientras que Belén García, del Mesón Octavio de Ciudad Real, ha conseguido el Premio Sala y Sumiller; los jóvenes Alejandro Paz y Olga García, del restaurante Fuentelgato de Huerta del Marquesado (Cuenca), han obtenido el Premio Talento Joven; y la también veterana Josefa Ruano, del Mesón de Pincelín de Almansa (Albacete), ha recibido el Premio Talento Femenino.

La consejera de Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha iniciado su intervención felicitando a la sumiller de Maralba, Cristina Díaz, reciente Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de Sumiller,  y al resto de los premiados en esta edición de Culinaria, destacando a Adolfo como “un anticipado y un avanzado” a su tiempo,  a Belén García como una “mujer increíble”; a Josefa Ruano, que no ha podido acudir al acto por sufrir Alzheimer y el premio lo ha recogido su nieto, como una mujer que ha abierto camino a otras; y a Alex Paz y Olga García como jóvenes que representan todo lo mejor que las nuevas generaciones aportan.

Franco, tras destacar la importancia de este Congreso en su edición más numerosa con 460 personas inscritas, ha reseñado la recuperación de la región: “Castilla-La Mancha ha crecido en cifra de negocio en julio de este año en más de un 26% con relación a 2021, y recuperación de 6,6 % en los niveles de prepandemia, mientras que en conjunto del país aún no ha llegado, por tanto, algo estaremos haciendo bien para conseguir que nuestros municipios estén hasta arriba de gente”, ha señalado.

García Page confía en la candidatura de Cuenca

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page se ha mostrado en su discurso de inauguración convencido de que Cuenca será la próxima Capital de la Gastronomía porque “la candidatura está muy armada, muy fundamentada, con un respaldo enorme de todo el sector”.

También ha destacado la importancia de la IV edición de Culinaria que “va a consolidar la potencia de Cuenca, de nuestra gastronomía el enorme esfuerzo y la enorme industria que hay detrás que va muy relacionada con el turismo”.

En este sentido, ha destacado que uno de los cambios más significativos que ha sufrido la región en los últimos 40 años está relacionada con el turismo. “Creo que nosotros somos una enorme potencia, abruman los datos que teníamos hace 40 año en el turismo, entonces se contaban los establecimientos por decenas y hoy por miles y miles los establecimientos que están vinculados a la gran industria del turismo”.

“El turismo en el fondo en una industria civilizatoria y es un síntoma de paz. El turismo es la gran industria del futuro porque es un síntoma para medir cómo van las cosas, es industria, pero es vanguardia, cada vez damos más premios y se abren más negocios pensando en las tendencias de hoy y en las que van a serlo mañana”.

“Confío mucho en este sector, en esta industria y que entre todos podamos hacer de esta región una región a salvo de incertidumbre, la realidad es que os necesitamos porque tenéis una capacidad de genera economía de la que no se deslocaliza, necesita raíz, la que nosotros celebrmaos, 40 años de raíz autonómica”, ha dicho.