El pedroñero Valentín Checa Pelayo se ha convertido en el primer castellano-manchego en contar con la cualificación de Sumiller Avanzado otorgada por una de las instituciones más prestigiosas del mundo: ‘ The Court of Master Somelier’. Lo conseguía la pasada semana en el examen que se realizaba en Austria.
Se trata de un curso que, según destaca, tiene una media de aprobados del 30 por ciento de los inscritos. En esta ocasión han sido 11 - entre los que no había más españoles- pero en el celebrado con anterioridad en Londres solo lo consiguieron dos, lo que da una idea de la dificultad de alcanzar la cualificación de Sumiller Avanzado.
De hecho, Valentín Checa cuenta que en España solo hay otros seis sumiller que han conseguido llegar a este nivel. Él hace el número siete, todo un logro para el pedroñero. “Ser uno de los pocos sumilleres del país en haber conseguido la certificación profesional avanzada es un gran orgullo y un nuevo aliciente para seguir adelante”, asegura.
Hasta llegar a este punto, Valentín Checa, que ha sido hasta en cuatro ocasiones mejor sumiller de Castilla-La Mancha y se ha llegado a colar en los tres primeros puestos a nivel nacional, ha tenido una intensa preparación compaginando estudios y trabajo que, por ejemplo, le llevaron a estar durante tres años en Londres.
En estos momentos trabaja en Madrid para la bodega riojana Remirez de Ganuza, y durante el verano en Menorca, en el Hotel Torralbenc, de la misma firma. Su objetivo es seguir centrado en su trabajo mientras sigue preparándose para llegar a lo más alto.
Y es que la calificación de Advanced Sommelier de la ‘Court of Master’ que ha conseguido Checa cierra los tres niveles previos para poder optar al certificado internacional más prestigioso y deseado, el de Master Sommelier, el título más alto que puede alcanzar un profesional del vino.
Conseguirlo no es fácil. De hecho, solo 270 personas en el mundo están en posesión de esta certificación de excelencia profesional otorgada por el Tribunal de Maestros Sommeliers, organización creada en 1977 para ampliar y perfeccionar el conocimiento de los mejores sumilleres de restaurante.
Hasta el momento ningún español está en posesión de este título de élite. Valentín Checa lo intentará dentro de dos años. Mientras tanto, concluye, “voy a seguir preparándome a conciencia, profundizando en mis conocimientos y habilidades como catador y trabajo en restaurante”.