La XXXII Feria Nacional del Campo (FERCAM) que se celebrará en Manzanares (Ciudad Real) del 29 de junio al 3 de julio ha convocado sus tradicionales concursos de queso manchego, vino y aceite de oliva.
El Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos cumple este año su trigésimo segunda edición. Está organizado en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego y la Dirección General de Alimentación y Cooperativas de la Junta de Castilla-La Mancha. El plazo de inscripción para las empresas elaboradoras finaliza el 15 de junio.
En este concurso, convocado por la Feria Nacional del Campo, podrá participar cualquier elaborador de queso manchego en el tipo de elaboración en que se encuentre inscrito en la Denominación de Origen del Queso Manchego, es decir, artesanal o industrial. En ambos casos habrá categorías de media curación y curado.
Tal y como figura en las bases, cada empresa podrá concurrir en la categoría en que se encuentra registrado el queso en la D.O. y presentar a concurso una sola muestra de cada curación. Además, deberán disponer de un estocaje mínimo de 25 piezas del queso presentado a concurso.
Para participar es necesario inscribirse adjuntando una solicitud. Los quesos participantes se enviarán o entregarán en la Secretaría de Fercam antes del 15 de junio junto al boletín de inscripción. Se aportará una pieza de queso por muestra, y dos etiquetas por pieza en bolsa de plástico herméticamente cerradas dejando perfectamente visible la placa de caseína.
El jurado de cata, que se reunirá el 23 de junio, estará compuesto por componentes del panel de cata de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego. Utilizará la ficha de cata oficial del Consejo Regulador y su fallo, de carácter inapelable, se dará a conocer durante la primera jornada de Fercam 2022, el 29 de junio.
Se concederán dos premios, medalla de oro y plata por cada una de las modalidades en elaboración industrial, y oro y plata en elaboración artesanal.
VIII concurso a la calidad del aceite de oliva virgen extra
Asimismo, FERCAM ha convocado la octava edición del concurso a la calidad del aceite de oliva virgen extra, correspondiente a la campaña 2021-22. La novedad es el galardón al mejor aceite de producción ecológica.
En este certamen podrán participar los titulares de almazaras, agrupaciones de almazaras y comercializadoras autorizadas por la legislación vigente en esta materia a nivel nacional. El aceite presentado a concurso deberá provenir exclusivamente de depósitos situados en las instalaciones propiedad de la entidad concursante (excepto para el caso de las comercializadoras) y podrá ser de producción convencional o ecológica. Cada muestra deberá proceder de un lote homogéneo de, al menos, 2000 litros.
Las bases no establecen un número máximo de muestras por entidad concursante para cada uno de los grupos establecidos, por lo que podrán presentar tantas como deseen a cada una de las categorías establecidas: frutado verde intenso, frutado verde medio y frutado maduro.
Este año, como novedad, se entregará un premio especial al mejor aceite de producción ecológica, que se otorgará al aceite de oliva virgen extra de producción ecológica mejor puntuado de todos los analizados en la segunda fase del concurso. Las almazaras que concursen en esta categoría deberán presentar, además, un certificado emitido por el órgano de control competente justificativo de que dicho aceite ha sido certificado como aceite de oliva virgen extra de producción ecológica.
Por cada lote de aceite presentado a concurso se prepararán dos muestras de, al menos, 500 mililitros cada una, las cuales de depositarán en dos recipientes de vidrio opacos. Cada muestra llevará un código de identificación asignado por el propio concursante.
Las muestras se remitirán antes del 21 de junio. El jurado elegirá tres finalistas para las categorías Frutado verde intenso, Frutado verde medio, Frutado verde ligero y Frutado maduro. Los jueces serán designados por el Ayuntamiento de Manzanares y contará con expertos de reconocido prestigio en el sector.
Los premiados se darán a conocer el 29 de junio, coincidiendo con el acto inaugural de Fercam 2022. Asimismo, la lista de dichos aceites será publica en la página web el mismo día de la inauguración.
Concurso Regional de Calidad de Vinos
Los mejores vinos blancos, rosados, tintos y espumosos de Castilla-La Mancha también están convocado en Manzanares con motivo del L Concurso Regional de Calidad de Vinos. El plazo de inscripciones de este certamen, uno de los más veteranos y prestigiosos de la región, termina este miércoles, 8 de junio.
Según las bases publicadas por la organización de la Feria Nacional del Campo, pueden participar todos los vinos blancos, rosados, tintos (jóvenes, crianzas y reservas) y espumosos producidos, elaborados y embotellados en Castilla-La Mancha.
Las firmas que deseen participar en el certamen deben hacer su inscripción por carta dirigida a la Feria Nacional del Campo o por correo electrónico a fercam@manzanares.es.
El vino con el que se desee participar será recogido en la propia bodega por un miembro de la organización o por una persona autorizada, siendo almacenado en condiciones adecuadas para su mejor conservación hasta el momento del concurso.
El jurado encargado de evaluar los vinos participantes y de fallar los premios estará formado como presidente por una persona designada por la organización de Fercam y como vocales habrá representantes de la Unión Española de Catadores, de la prensa especializada, del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, de la Asociación Regional de Sommeliers, de la Universidad de Castilla La-Mancha, de las empresas vinícolas de la región y del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha.
Las bases especifican que ningún miembro del jurado podrá presentar un vino propio o en el que esté directamente implicado. El jurado se reunirá para calificar los vinos el día 22 de junio. Utilizará el sistema de calificación recomendado por la Oficina Internacional del Vino (OIV), siguiendo su ficha correspondiente, y concederá tres premios (medallas de oro, plata y bronce) para cada tipo de vino: blanco, rosado, tinto joven, tinto crianza y tinto reserva. En la carta que remita el concursante se indicará en qué grupo se incluye cada una de las muestras enviadas y, en su caso, el Consejo Regulador al que pertenece.
El fallo del jurado será inapelable. Se hará público el 29 de junio.
Todas las entregas de premios de los diferentes certámenes tendrán lugar el día 3 de julio en la sala de conferencias de Fercam a las 13.00 horas.