La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha detectado “algunos” restos de fibrocemento en el cauce del arroyo Ramabujas, en Toledo. Se trata de nuevas muestras que han aflorado “probablemente” tras la disminución del caudal del cauce y el agotamiento de la vegetación.
La retirada de estos residuos se enmarca en el Plan de Trabajo aprobado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que define tanto el Gestor Autorizado como el Centro de Tratamiento donde se van a depositar los residuos. La Confederación ha tomado nuevas muestras para descartar “cualquier contaminación por fibras de amianto” y las ha enviado a un laboratorio para su análisis tal como se hizo en marzo, cuando los resultados fueron negativos.
Comisión del amianto en Toledo
El organismo ha asegurado que quiere explicar los trabajos llevados a cabo y por eso han solicitado al Ayuntamiento de Toledo, “hasta el momento sin éxito”, que sean convocados a la Comisión creada para analizar la situación de los depósitos de fibrocemento procedentes de la antigua fábrica de Ibertubo.
La Confederación ha alegado que este viernes 14 de octubre han conocido la celebración de una nueva reunión de dicha comisión, a la que, aseguran, no fueron convocados de forma oficial a la que Confederación no ha sido convocada oficialmente. “Por tanto, de las tres reuniones celebradas hasta ahora, el Organismo de cuenca sólo ha podido asistir a la constitutiva”, reclaman.