La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha anunciado este miércoles que la transformación digital y la autonomía en el suministro de materias primas serán “prioridades” de la región a la hora de recibir nuevos fondos europeos.
Respondía así a la carta remitida por la vicepresidenta del Gobierno de España Nadia Calviño al presidente regional, Emiliano García-Page, en la que invita a la comunidad autónoma a participar en la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación que presentará el Gobierno central en el segundo semestre del año.
Castilla-La Mancha va a transmitir la “preocupación” por que el país cuente con “autonomía en los suministros de materias primas”, según recoge Europa Press. En el contexto de crisis de suministros energéticos causada “por una guerra en Europa que nos afecta de forma directa”, Franco ha subrayado la importancia de contar con vías alternativas que garanticen el abastecimiento a Europa.
En este sentido, la consejera resaltaba que España “no cuenta con una dependencia tan marcada de Rusia”, indicando que esta será una orientación fundamental de la aportación castellanomanchega a la adenda.
Asimismo, la consejera ha planteado que Castilla-La Mancha comparte la línea de actuación del Plan del Gobierno de España destinada a la transformación digital, “sobre todo en las zonas más despobladas”. Una orientación que, según ha declarado, coincide con las actuaciones del Gobierno de Emiliano García-Page y viene a apuntalar las estrategias destinadas evitar la despoblación.
Las propuestas se podrán presentar a la adenda del Plan de Recuperación hasta el 15 de septiembre y los equipos del Ejecutivo regional ya se encuentran desarrollando una propuesta específica.
¿Qué supone la adenda del Plan de Recuperación?
La adenda reforzará el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023, e incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo Next Generation-EU que corresponden a España, así como la asignación definitiva de transferencias a nuestro país que se conocía el pasado 30 de junio, así como las transferencias adicionales del proyecto de reglamento de REPowerEU.
Siguiendo las orientaciones de la Comisión Europea, la adenda al Plan de Recuperación dará continuidad a las reformas e inversiones planteadas en el documento, en línea con los objetivos estratégicos de transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género y con el foco puesto en la autonomía estratégica.
En la misiva, enviada a todos los presidentes y presidentas de las comunidades y ciudades autónomas, la vicepresidenta destaca el papel clave de las autonomías en la ejecución del Plan de Recuperación e invita a todos los líderes regionales a enviar sus propuestas antes del 15 de septiembre, con el fin de identificar las prioridades sectoriales y proyectos estratégicos a reforzar con las transferencias y créditos disponibles de los fondos europeos.
Castilla-La Mancha ya ha recibido más de 780 millones del Plan de Recuperación
El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha recibido más de 780 millones de euros para inversiones en su territorio, además de la intensa participación de las empresas, universidades y centros de investigación en los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) y el resto de convocatorias gestionadas por el Estado.
En su carta al presidente castellanomanchego, la vicepresidenta ha trasladado que espera que Castilla-La Mancha participe en RETECH, la iniciativa de la agenda España Digital para articular Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, de manera que puedan activarse los proyectos propuestos por las comunidades autónomas que no han tenido encaje en los PERTE de ámbito nacional y, al mismo tiempo, contribuir a la vertebración, no sólo territorial, sino también digital de España.
“Ante los nuevos retos geopolíticos, esta adenda permitirá reforzar la transformación de nuestro país en clave verde y digital ya en marcha y avanzaren cohesión social y territorial e igualdad de género, con un foco reforzado en la autonomía estratégica”, destaca la vicepresidenta.
Dado el actual contexto geopolítico, las inversiones deberán reforzar los proyectos estratégicos en marcha y concentrar las inversiones en el refuerzo de la autonomía estratégica de España y Europa en cuanto a la seguridad energética, agroalimentaria, tecnológica y digital.
Nuevo fondo para las comunidades autónomas
Dados los retos crecientes que se están registrando en la esfera internacional y que la mayor parte de los fondos de la Adenda del Plan serán créditos que deberán ser reembolsados a la UE, es preciso establecer un marco adecuado de gestión financiera por las distintas administraciones.
Por ello, el Gobierno está trabajando en la constitución de un fondo para que los gobiernos autonómicos puedan articular inversiones en su territorio con cargo a los créditos movilizados con la adenda.
Este fondo se añade a los distintos instrumentos ya disponibles para las inversiones impulsadas por las Comunidades Autónomas, mediante los casi 16.000 millones de euros de transferencias, los programas complementarios de ciencia, los proyectos piloto en el ámbito de las políticas sociales y de inclusión, y el nuevo programa RETECH para el despliegue de redes de innovación tecnológica.