El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha reprobado al portavoz del Grupo VOX, Antonio de Miguel, por “expresiones machistas” vertidas sobre la concejala portavoz del Grupo Socialista, Sara Simón. La reprobación ha salido adelante con el apoyo de los grupos PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Aike, y los votos en contra de PP y VOX. El reproche se incluyó de manera urgente en el orden del día plenario, a a propuesta del alcalde, que ha pedido la retirada de las expresiones a Antonio de Miguel “hasa en tres ocasiones”.
El edil de Vox se ha negado, explican desde el Consistorio, por lo que se presentó la propuesta urgente. “El Pleno del Ayuntamiento no puede obviar una condena expresa y urgente a estas palabras, siguiendo el compromiso del conjunto de instituciones del Estado en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad entre las personas. No censurar de inmediato estas palabras atentaría contra el carácter ejemplarizante de esta institución”, afirmó el alcalde.
La exposición de motivos leída por el alcalde de forma previa a la propuesta de acuerdo para la reprobación, alude a las palabras que el concejal de VOX, Antonio de Miguel, ha empleado para referirse a una intervención de la portavoz socialista, Sara Simón, como “marujeo” o “de reality show de Telecinco”.
Todos los grupos políticos han contado con un turno de palabra inicial para pronunciarse en relación a la urgencia de incluir este punto de acuerdo en el orden del día, y de forma posterior, para debatir y manifestar el sentido de su voto en relación a la propuesta de reprobación presentada por el alcalde-presidente.