- La decisión judicial parte de un recurso del abogado Eduardo Ranz, que mantiene otra ofensiva contra decenas de pueblos con simbología franquista
Comienza a dar sus frutos la ofensiva judicial puesta en marcha por el abogado Eduardo Ranz, especialista en procesos relacionados con la memoria histórica, contra ayuntamientos de toda España que mantienen simbología franquista. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Ciudad Real ha dictado sentencia por la cual condena al Ayuntamiento de Llanos del Caudillo a la elaboración de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil española y la dictadura del General Franco.
De esta manera estima un recurso de este abogado e interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de la solicitud presentada el 11 de febrero de 2016, en la que se pedía la retirada inmediata de escudos, insignias, placas y otros objetivos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura.
La sentencia recuerda que se acordó seguir dicho recurso por los trámites del procedimiento ordinario, a cuyo efecto se ordenó la remisión del expediente administrativo y el emplazamiento de las personas interesadas.
Todavía queda pendiente resolver otro procedimiento legal a instancias del mismo abogado sobre el nombre “franquista” del municipio, atendiendo a la Ley de Memoria Histórica. Pero esta sentencia se refiere al proceso iniciado por el abogado el pasado mes de septiembre, una ofensiva judicial contra 30 municipios castellano-manchegos que mantienen este tipo de denominaciones.
De la treintena de pueblos a los que ya se ha dirigido este derecho de petición, casi dos tercios pertenecen solo a la provincia de Cuenca: Abia de la Obispalía, Alcantud, Almendros, Campos del Paraíso, Castejón, El Peral, Huete, La Almarcha, Lagunaseca, Masegoda, Monreal del Llano, Monteagudo de las Salinas, Paredes, Puebla de Almenara, Reillo, Santa María del Vaz, Solera de Gabaldón, Tarancón, Tejadillos, Villaescusa de Haro y Villagarcía del Llano. En el caso de la provincia de Albacete, la petición se ha dirigido a Casas de Lázaro, Golosalvo, Montealegre del Castillo, Pozohondo y Villarrobledo; mientras que en Ciudad Real mantienen vestigios franquistas San Lorenzo de Calatrava, Socuéllamos, Villanueva de San Carlos y Viso del Marqués.