La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Caja Rural cierra 2016 con un beneficio de 22 millones de euros

La Asamblea de Caja Rural Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad de los 352 delegados presentes en el acto las Cuentas del ejercicio anterior y la gestión llevada a cabo durante 2016.

Dichas cuentas reflejan un beneficio después de impuestos de 22 millones de euros (un 4% más que en 2015); unos recursos propios totales de 413 millones de euros; una cifra total de balance consolidado con un volumen de 7.094 millones de euros y un ratio de mora fijado a cierre de ejercicio en el 3,17%, frente al 9,11% que presentaba el resto del sector financiero.

El presidente y el director general, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López, respectivamente, han destacado durante sus intervenciones los resultados obtenidos, la recurrencia en el tiempo de los mismos en virtud de la “prudente y segura” estrategia aplicada, la política de dotación a provisiones efectuada y la reinversión de los beneficios en todo el territorio donde actúa.

La validez de su modelo de negocio, “único y diferencial que busca la visión a largo plazo y la obtención de resultados recurrentes y crecientes en el tiempo” en palabras de su director general, se traduce en la incorporación de 33.525 nuevos clientes durante 2016, la permanencia media de los mismos de 14 años y en el hecho de alcanzar un volumen de recursos gestionados totales de 4.993 millones de euros, “cantidad que duplica la registrada hace apenas una década y que representa una cuota de mercado en toda Castilla-La Mancha superior al 11%”.

La cooperativa de crédito dispone de 373 oficinas en Castilla-La Mancha, Madrid y la provincia de Ávila, resaltando el hecho de que un 10% de ellas constituyen la única referencia financiera ubicada en determinados municipios. El acto ha contado con la asistencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina, así como de numerosos responsables del ámbito financiero, empresarial, cooperativo y social de la región y de España.

Javier López Martín: “Nuestro presente está consolidado y es nuestra fortaleza para afrontar el futuro”

El presidente de la entidad, Javier López Martín, ha destacado que “ha sido un ejercicio muy satisfactorio, que ha consolidado nuestro presente y que es nuestra fortaleza para afrontar el futuro”. Caja Rural Castilla-La Mancha ha logrado “afianzarse” como la tercera Caja Rural a nivel nacional y primera regional gracias a una gestión marcada por “el rigor, la prudencia, la eficacia, el crecimiento territorial y por reinvertir los beneficios en nuestra tierra y en nuestra gente”.

En su primera Asamblea como presidente de la Caja, López ha apuntado en torno a los principales hitos acometidos durante 2016 los numerosos convenios financieros y sociales suscritos con Administraciones Públicas y colectivos empresariales, las visitas efectuadas a cooperativas agrarias para conocer de primera mano los requerimientos de las mismas, así como la labor que la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y el Fondo de Educación y Promoción (FEP) han efectuado para beneficiar a más de 20.000 personas, apostando por el talento y los colectivos más vulnerables del territorio donde opera.

Igualmente, López Martín ha recordado el “ejemplar y tranquilo” relevo que se produjo el pasado año en la presidencia de la Caja y el respaldo mayoritario que le otorgaron los socios, antes de dar paso a un emotivo vídeo corporativo en el que se rindió homenaje a Andrés Gómez Mora, quien durante 28 años estuvo presidiendo la entidad financiera. 

Respaldo institucional en la tradicional Cena de Hermandad

Tras la celebración de la Asamblea, los socios asistentes e invitados institucionales han participado en una multitudinaria Cena de Hermandad en la que se han dado cita más de 2.000 personas.

Precisamente, entre los invitados estaba el presidente de Castilla-La Mancha que ha puesto en valor “el éxito” cosechado por Caja Rural de Castilla-La Mancha durante el ejercicio 2016, y su trayectoria durante más de medio siglo, una virtud “basada en la constancia” de sus impulsores y de sus actuales dirigentes, que ha llevado a la entidad financiera a tener 92 nuevos clientes cada día, y que le ha permitido alejarse de los “populismos económicos” que durante los momentos más boyantes de la economía española impregnó a otros bancos y cajas.

“El éxito que habéis celebrado en la asamblea  ya lo quisiera tener cualquiera, juntar a tanta gente y sacar todas las votaciones por el 99%”, ha reiterado Emiliano García-Page, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la constancia será lo que permita también afrontar otro tipo de dificultades, “porque yo sé que las cosas que no salen a la primera, van a salir a la segunda”.