Es “decepcionante” vivir en una Castilla-la Mancha que hoy “está pintada de azul oscuro sin ilusión” porque “entre PP y PSOE nos tienen atrapados y suena ya a régimen, el régimen de la decepción”. Son algunas de las cuestiones que la presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha repetido durante su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región. Picazo ha superado con creces el tiempo inicial estipulado para la primera intervención de los grupos de la oposición (30 minutos) y, como su homólogo del PP, Paco Núñez, ha empleado casi una hora en analizar la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page, aunque sus dardos también se han dirigido al PP e incluso, de soslayo, a Podemos, que en la actualidad no tiene representación parlamentaria.
La también líder regional de Ciudadanos en la región ha comenzado su intervención con un mensaje de pésame tras el fallecimiento del consejero de Hacienda de Galicia, Valeriano Martínez y a continuación con una declaración de “inconformismo” en primera persona. “Yo, Carmen Picazo castellanomanchega, mujer, libre, madre y liberal no me conformo con una Castilla-La Mancha atrapada en la gran mentira que nos llevan contando durante casi medio siglo y por la que nos intentan convencer de que es normal que la región esté a la cola en el la calidad educativa, en la sanidad, en la vivienda...”
Y en su lista de críticas se ha dirigido, casi por igual, a PP y a PSOE recordando retazos de sus respectivas responsabilidades al frente de la Presidencia de la región. “Estamos hartos de sus performances en los medios de comunicación y de que venga cada once meses a los plenos a intervenir durante cinco horas y media”, le espetaba por un lado a García-Page.
También incluía a los ‘populares’. “El paréntesis de cuatro años de su Gobierno no supuso la alternativa que necesitaba esta tierra” de la que, ha dicho, “merece una oportunidad para liberarnos del conformismo de izquierda y derecha que han lastrado a esta región. Ese conformismo es el carcelero de la libertad y el enemigo del progreso”.
Y en este sentido, abundaba, “tenemos importantes carencias en nuestro sistema de servicio público que necesita reformas que no llegan por el conformismo del PSOE y el de un PP aliado con el populismo de extrema derecha. Es decepcionante”.
En este punto, ha realizado un recorrido por el estado de la cuestión en los servicios esenciales. Primero, abordando la Educación. “Lamentablemente hay mucho que cambiar. Tenemos un sistema mediocre, incapaz de preparar a nuestros hijos” y ha puesto como ejemplo que Castilla-La Mancha sea la tercera región con mayor tasa de abandono escolar temprano, un 19%. “No se ha hablado en este debate de calidad, de mérito o de capacidad en la educación. Falta ambición e ilusión para ser referentes”.
“En esta región falta transparencia. No conocemos los datos de evaluación por centros para que los padres sepan a dónde llevan a sus hijos”, decía.
En el ámbito sanitario ha recordado una promesa pendiente: poner en marcha los servicios de cuidados paliativos pediátricos. “La Junta no ha hecho nada. Se aprobó hace un año. ¿Para qué sirve que lo aprobáramos en las Cortes? Gobierna usted de espaldas a esta Cámara. Tener mayoría absoluta no implica tener la razón absoluta”.
Picazo insistía en la relación del presidente con las Cortes regionales. “Si se aprueba una medida en el Parlamento, su deber moral es llevarla a cabo”, le afeaba a García-Page. “Como el banco de leche materna, aprobado por unanimidad, y esta región es una de las pocas que no lo tiene”.
Ha dicho sentirse “frustrada” por la gestión sanitaria “muy deficitaria” tanto por parte del PSOE como del PP cuando tuvo la oportunidad. “La Sanidad pública hay que defenderla con hechos, no con camisetas ni pancartas”, ni tampoco, dijo, hay que apostar “por las tijeras”.
Sin dejar los servicios públicos esenciales, ha dicho estar “preocupada y decepcionada por cómo se ha tratado a los mayores de mi tierra. Su modelo de residencias no vale”, porque “no se adaptan” a las necesidades de sus usuarios. Ha anunciado que su formación presentará un documento de propuesta para una Ley de Mayores que espera que sea aceptada por “socialistas y conservadores”.
También hubo en su discurso un guiño a las mujeres. “Nos sentimos atrapadas por el conformismo en esta región. Hay falta de oportunidades para avanzar en nuestra carrera profesional porque no hay medidas para la conciliación. O lo aceptamos o exigimos un cambio como nunca”. Ha seguido hablando de más “decepciones”. Por ejemplo, con las políticas de natalidad.
“El 80% de los jóvenes quieren tener hijos, pero no se lo pueden permitir por la falta de estabilidad laboral”. Sobre los más jóvenes también ha dicho que “Ciudadanos avalará los proyectos empresariales de los jóvenes menores de 35 años”, ha prometido.
En clave de empleo público, no solo ha defendido la labor de los funcionarios, sino que le ha recomendado a Page “hablar” con los informáticos interinos del SESCAM que hoy se manifestaban en Toledo reclamando consolidación de plazas en las que llevan, en algunos casos, hasta 30 años de temporalidad. “Es de justicia”.
Citaba también el problema de la despoblación. “Es creer en la igualdad de oportunidades, no de los territorios, sino de las personas. A PSOE y conservadores no les ha preocupado nunca. Todos hablan de la Castilla-La Mancha rural a la que parecen haberle perdido el respeto”. Y a este paso, decía, “nos pueden dar 40 años más” con las medidas a implementar.
También dejó un claro mensaje dirigido al colectivo LGTBI. Picazo apuesta por una “Castilla-La Mancha en la que no importe cómo te vistas, a quien ames o con quién te acuestes”. Ha pedido “beligerancia contra el odio” y una “sociedad respetuosa”.
“El reto” de reformar el Estatuto de Autonomía
Considera un “reto” la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. “Habla usted señor Núñez del estatuto, pero si ni siquiera se ha sentado a negociar. Solo impone de forma sectaria. El pluralismo político es precioso. Se lo recomiendo a ambos”.
En su propuesta para la reforma del Estatuto de Autonomía cree que “debe caber el emprendimiento o la despoblación” y pide modernizar el Reglamento de las Cortes regionales. Castilla- La mancha necesita alternativa a un panorama ha dicho que sigue “en blanco y negro”, a pesar de lo que “sufrimos” con la presencia de Podemos en el Gobierno, recordaba.
Ha reclamado “moderación” porque, decía, “los zascas que se dan en las redes sociales son espectaculares pero los problemas de la tierra no se arreglan con extremismo. Parece una competición de amarillismo”, decía Picazo.
“Castilla-La Mancha necesita una revolución de moderación y sentido común”, decía la portavoz de Ciudadanos. Y más “ambición” para un cambio “real y profundo” que evite “viajar en el vagón de cola” a la región.
Picazo ha reivindicado a Ciudadanos como un partido “necesario en Castilla-La Mancha y en España para hacer lo que no se atreve a hacer el bipartidismo”.