La petición de los empleados se ha producido el día en el que se cumplen tres años de la legislación del Partido Popular en la región, y se añade a otras cartas dirigidas también por parte del sindicato al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y al Director de Función Pública regional, Juan Manuel de la Fuente, de quienes no han recibido respuesta.
Los firmantes reclaman en el documento que, si la recuperación de la que se ha hablado es cierta, entonces el Gobierno Regional debe acceder a negociar con los candidatos, para poder recuperar los derechos que han perdido los empleados públicos en los últimos tres años, tal como han anunciado los secretarios regionales de Enseñanza, Sanidad y de Servicios a la ciudadanía. Los representantes han señalado que el Gobierno Regional debe acabar con la situación que padecen los empleados públicos en la región.
Así, exigen que se pague lo más pronto posible la parte restante de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que, señalan, ha sido retenida de forma ilegal al personal funcionario y estatutario. A esto se añade la devolución del 3% de los sueldos y el restablecimiento del complemento de bajas por incapacidad temporal. La negociación colectiva es otro de los puntos de interés para los sindicatos, señalando que debe ser recuperada, junto al establecimiento de un calendario para recuperar los puestos de trabajo que supondrían entre 13.000 y 15.000 plazas en la región.
Los representantes sindicales han recordado la manifestación del 31 de mayo, día de Castilla-La Mancha, en la que Comisiones Obreras, UGT, Intersindical Castilla-La Mancha y USO han convocado una movilización en Toledo, bajo el lema “No tenemos nada que celebrar”.