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Castilla-La Mancha priorizará ayudas a bodegas que apuestan por el pago diferenciado de la calidad de la uva

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha desvelado algunos de los detalles del Plan Estratégico del Sector del Vitivinícola de Castilla-La Mancha que va a presentar el Gobierno regional en el primer semestre de este año, con cierto retraso sobre la fecha anunciada por el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, que lo había anunciado para el otoño de 2017.

El plan apostará por la “exportación de valor” para seguir incrementando la facturación del sector, orientando las ayudas para dar prioridad a las bodegas que apuestan por el pago diferenciado de la calidad de la uva. Es una de las novedades que ha destacado el consejero antes de clausurar la Asamblea de la Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en el Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF) en Tomelloso.

El consejero ha agradecido el esfuerzo de la Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha para integrarse en la Asociación de Vinos de España, así como el compromiso de las bodegas particulares a las que representan “por su apuesta por las denominaciones de origen de Castilla-La Mancha”. Asimismo, ha trasladado el compromiso del Gobierno regional con las bodegas con las que “tenemos grandes proyectos en común” y con la Asociación Vinos de Castilla-La Mancha que las engloba, en la que “hemos depositado muchas ilusiones para trabajar la estrategia regional de la viticultura de la región”.

El Plan de Vitivinicultura incluye entre otros aspectos “la apuesta por la calidad, en la línea de ayudas a la reestructuración de viñedo; o el pago diferenciado de la uva, en función de los deseos de los consumidores, con prioridad en todas las líneas de ayuda para todas aquellas bodegas que lo hagan”.

Facturación histórica en 2017

Martínez Arroyo ha aseverado que el Gobierno regional está trasladando, desde el inicio de la legislatura, “mensajes muy contundentes, sobre todo, a aquellos que nos compran el vino, a la distribución, a los importadores-”. En definitiva, ha manifestado, “estamos trasladando un mensaje de calidad y estamos ganando mercados en los que se apuesta más por el valor y por el vino ya embotellado”.

En este sentido, el consejero ha indicado que “estamos ganando mercados” y ha ejemplificado el incremento de las exportaciones a los países de Canadá y Japón. En este sentido, ha indicado de enero a octubre de 2017, se ha aumentado “en un 60 por ciento en valor respecto a los mismos meses del año anterior en Canadá y en Japón, en un 43 por ciento”.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que en el sector del vino ha alcanzado, a octubre de 2017, 621,5 millones de euros en la facturación de la exportación. Es la cifra históricamente más alta, “nunca antes en Castilla-La Mancha habíamos exportado vino por tanto valor”. Para el consejero, esto significa que “estamos haciendo las cosas bien, las bodegas y los viticultores, junto con la Administración, estamos acompasados, vamos en la misma dirección”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha, Manuel Civera, ha destacado la creación de la asociación empresarial de vinos de España “que forma parte de la Interprofesional del Vino”, como uno de los principales logros alcanzados desde la constitución de la asociación creada hace ahora cuatro años. Civera ha explicado que entienden “que Castilla-La Mancha tenía que estar en la Interprofesional del Vino por la representación, el volumen y la importancia de los vinos de esta región”, trabajando asimismo en la rama de la comercialización.

Así lo ha indicado en la Asamblea en la que se han renovado los vocales que van a formar parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha “un proyecto que creemos ilusionante”, y se ha analizado la evolución de una vendimia “muy corta, con poca producción y de gran calidad”.