El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convoca el procedimiento de autorización de los proyectos de Formación Profesional Dual a iniciar en el curso académico 2020-2021, y de renovación de los proyectos autorizados con anterioridad.
Estos proyectos se podrán desarrollar por los centros educativos de Castilla-La Mancha, tanto públicos como privados, que estén autorizados para impartir enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo. El alumnado que se proponga para su participación en los proyectos de Formación Profesional Dual deberá estar matriculado en alguna de las siguientes enseñanzas: Formación Profesional Básica, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior.
El plazo para la presentación de solicitudes será desde mañana, día 20 de mayo, hasta el próximo día 19 de junio (ambos inclusive).
Las solicitudes se presentarán, utilizando los formularios que estarán disponibles en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y deberán dirigirse a la correspondiente delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes. Los centros deberán presentar sus solicitudes de forma telemática, con firma electrónica, y enviar los datos a través de la dirección electrónica anterior.
Tras el análisis y aprobación, en su caso, de los proyectos presentados, la Dirección General de Formación Profesional, publicará antes del 15 de septiembre, la resolución que incluirá, tanto la relación de proyectos de Formación Profesional Dual autorizados para su desarrollo, como los desestimados; facultándose a los centros educativos cuyos proyectos hayan sido autorizados, para suscribir los correspondientes Convenios/Acuerdos de colaboración.
Habrá tres modalidades de enseñanza. Una que alterna periodos formativos en la empresa y en el centro educativo. En dicha modalidad, la empresa participa cediendo espacios y expertos para impartir total o parcialmente los módulos profesionales.
La segunda alternativa es desarrollar, durante la jornada un periodo lectivo en el centro educativo donde se impartirá la formación curricular y un turno diferente de formación adicional que se desarrollaría en la empresa. La tercera sería una combinación de las modalidades anteriores.
Las actividades a desarrollar dependerán de las características de las empresas o entidades colaboradoras, y de la modalidad elegida para dicho proyecto.
La importancia de esta modalidad formativa en la región, señala el Ejecutivo regional, “la demuestra el hecho de que en el presente curso escolar se están desarrollando un total de 231 proyectos de Formación Profesional Dual, en los que participan más de 2.300 alumnos de 75 centros educativos, contando con la colaboración de más de 800 empresas”.