Castilla-La Mancha superará los 7.200 millones de euros en exportaciones este año
La actividad exportadora de nuestra comunidad autónoma alcanzará a finales de 2017 la cifra de 7.200 millones de euros, un 11,5% más que en 2016, según refleja el Informe “La Economía Internacional de Castilla-La Mancha 2016-2017 presentado en Toledo por el Instituto de Comercio Exterior en la región (ICEX). Se prevé que España supere los 279 mil millones de euros en 2017, un 9,7% más que el pasado año. ”No obstante, hay que tener en cuenta la situación económica mundial, que sin duda dificulta este ejercicio de previsión“, señala el director del Instituto de Comercio Español en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón.
Todas las provincias de la región experimentarían un comportamiento “alcista” en 2017, consolidándose Ciudad Real como la primera provincia exportadora, con 2.085 millones de euros acelerando el ritmo de crecimiento que había ralentizado el pasado año. Guadalajara se quedaría muy cerca, y volvería a destacar, tal y como se viene constatando en los últimos meses, como una de la más dinámicas de las provincias, consolidando la segunda posición con una subida del más del 8%, pero sin desmerecer los ratios de crecimiento de Toledo, con más del 13%, Cuenca con más de un 16% y Albacete con más del 6%.
Los sectores protagonistas de las exportaciones castellano-manchegas en el primer cuatrimestre de 2017 siguen siendo los de “bebidas de todo tipo, excepto zumos”, con una reactivación del 11%, por la subida en el precio del vino, el aumento ha sido mayor en las ventas de vino embotellado que en las de granel, se invierte con ello la situación sufrida el pasado año. En segundo lugar, destacan las “máquinas y aparatos mecánicos” ,seguidas de “aparatos y material eléctricos”, todo ello en relación al mismo período del pasado año.
Pedro Antonio Morejón también ha destacado el “buen comportamiento” de otros productos agroalimentarios como los cárnicos y aceite, de gran peso en la región. Y en otro plano más industrial, materias plásticas, las manufacturas de aluminio, de hierro, y vehículos, entre otros. Prácticamente todos los sectores arrojan tasas positivas de crecimiento.
En cuanto a los destinos geográficos, nuestros principales clientes están incrementando notablemente sus compras a la región. Portugal se mantiene como el destino preferente, con un ascenso del 22% respecto a 2016. Dentro de los diez principales clientes destacamos las fuertes subidas de Italia, Turquía, Estados Unido y China, por encima del 20%. También hay que destacar el papel positivo de mercados tan diversos como Marruecos, Rusia, Japón, y Ecuador, todos ellos entre los primeros veinte clientes de la región. “Por el contrario, sólo Reino Unido, Bélgica y Finlandia, han reducido ligeramente su cuota de participación en nuestras exportaciones”, apunta Morejón.
Por otra parte, la importación regional en 2017 ascendería a 8.240 millones euros, situando el déficit comercial regional en 1.040 millones de euros, por el mayor aumento de las exportaciones sobre las importaciones. Algo distinta es la situación que se produce en España, creciendo a mayor ritmo las importaciones que las exportaciones, por lo que el déficit comercial se vería incrementado en mayor medida.
Entre las conclusiones que aporta el Instituto de Comercio Español (ICEX) en Castilla-La Mancha en su último informe: ‘La Economía Internacional de Castilla-La Mancha 2016-2017’, destaca su apuesta por incrementar la oferta exportadora, por consolidar las empresas regulares y por apoyar el crecimiento en tamaño de la empresa. Además sugiere consolidar áreas exitosas de futuro en lugares como Asia, EEUU y Norte de África. También en sectores agro y sobre todo en el sector del vino, insiste en la importancia de aumentar el tamaño y estructura exportadora, reforzar la estrategia marca y diversificación de clientes para minimizar los efectos “precio”. Además, el ICEX apuesta por apoyar el creciente número de exportadores industriales y con Innovación “en una estrategia de diversificación ya exitosa”. Finalmente, destaca la importancia de concienciar a la empresa para que no abandone la estrategia de internacionalización.