Castilla-La Mancha va albergar, por primera vez en su historia, el encuentro internacional de Comunidades de Aprendizaje, que se celebrará en la ciudad de Cuenca los próximos 20 y 21 de mayo. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su visita al CEIP ‘Menéndez Pelayo’ de Puertollano, un centro que viene desarrollando este proyecto educativo desde el curso 2016-17
En esta visita, la consejera ha estado acompañada, entre otros, por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz, así como por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, y la directora del centro, María Gracia Ramos.
Serán varias las instalaciones de Cuenca las que alberguen algunas de las actividades de este encuentro internacional, aunque los actos centrales tendrán lugar en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en la capital conquense. Este será el décimo encuentro de este tipo que se celebre y está previsto que asistan más de 600 participantes provenientes de Castilla-La Mancha, España, Europa y de otros países.
Todos los participantes forman parte de la comunidad educativa, integrada por profesorado, alumnado, familias, representantes de las administraciones públicas, organizaciones o asociaciones que participan activamente en la vida de los centros educativos.
La consejera se ha congratulado de que este encuentro pueda volver a celebrarse de manera presencial, ya que el pasado año se realizó de manera virtual debido la pandemia, y ha querido resaltar “la participación en el mismo de profesores de universidades como Harvard o Wisconsin y también de la Universidad regional, entre otras personas”.
Democratizar la escuela
Rodríguez ha señalado la importancia de las comunidades de aprendizaje ya que son proyectos que ayudan a democratizar la escuela, a optimizar sus recursos tanto materiales como humanos, a la convivencia y a la inclusión educativa, y las actuaciones educativas de transformación social que se generan en sus centros se trasladan también a sus entornos.
Está previsto que el día 20 de mayo se realicen diferentes tertulias pedagógicas, mientras que el día 21 se llevarán a cabo ponencias y talleres.
Actualmente, un total de 16 centros educativos de Castilla-La Mancha forman parte de la Red de Centros de Aprendizaje. En concreto son los centros ‘La Paz’ de Albacete; ‘Entreculturas’ de Hellín; ‘Miguel Hernández’ de La Roda; ‘San Juan de Ávila’ de Castellar de Santiago; ‘Cristóbal Colón’ y ‘Pío XII’ de Ciudad Real; ‘Harevolar’ de Alovera; ‘Federico Muelas’ de Cuenca; ‘Nuestra Señora de los Ángeles’ de Pedro Muñoz; ‘Menéndez Pelayo’, ‘Cervantes’ y ‘Doctor Limón’ de Puertollano; ‘San Antonio’ de Tomelloso; ‘San Lucas y María’ de Toledo; el CEPA ‘La Raña’ de Navahermosa, y ‘San Francisco’ de Los Navalmorales.