La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Castilla-La Mancha culpa a Rajoy de la reforma “chapucera” que permitió a los ayuntamientos cobrar las plusvalías que ahora anula el Constitucional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el nuevo golpe del Tribunal Constitucional a la reforma que el PP realizó de la Ley de Haciendas Locales, con la que se permitió que los ayuntamientos cobraran plusvalías por la revalorización de los terrenos de naturaleza urbana. El pleno de este tribunal ha anulado una serie de artículos de la normativa que partían del hecho de que estos terrenos siempre incrementan su valor, por lo que las entidades locales pueden cobrar un impuesto sobre esa base. La Justicia considera ahora que eso no siempre es así y que no se pueden por tanto cobrar esas plusvalías.

El Ministerio de y Función Pública está analizando la sentencia, y a su vez, gobiernos autonómicos como el de Castilla-La Mancha están esperando la revisión que se haga desde el Ejecutivo central sobre la cuestión.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha recordado que los artículos anulados por el Constitucional se modificaron en base a una proposición de ley del Grupo Popular en el Congreso cuando gobernaba Mariano Rajoy. “Quisieron hacer la reforma con el trazo grueso, con la marca PP, y nos gustaría que ahora dieran explicaciones en vez de intentar imputar esta modificación al Gobierno”, ha destacado.

“Esperamos que el Ministerio interprete la norma y que esa modificación no perjudique a la financiación de los ayuntamientos”, ha agregado la portavoz, concluyendo que Rajoy quiso abordar la reforma de la financiación municipal con esta inclusión de las plusvalías. “Fue una manera de intentar acallar bocas mediante una reforma chapucera”.