La directora del instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha visitado el municipio de Atienza, en el que nació la primera mujer catedrática en una universidad europea y que dará nombre al recién creado Premio Internacional a la Igualdad de Género de Castilla-La Mancha, Luisa de Medrano. Se trata de una mujer del renacimiento y cuya figura ha trascendido a lo largo de la historia.
En la visita por el municipio, el historiador, Jacinto Chicharro, junto a miembros de la antigua Asociación Sibilas de Atienza como Angelines Pardo y Julián Galán, fueron los encargados de explicar las referencias históricas y patrimoniales cercanas a Luisa de Medrano que se pueden encontrar en la localidad alcarreña.
La directora del Instituto de la Mujer ha insistido en la importancia de rescatar la vida de mujeres que formaron parte de la historia de la región. De este modo ha señalado que Luisa de Medrano es una “referencia” para las mujeres de hoy, en especial en lo que se refiere a la cultura, la libertad y la formación. “Puede ser un modelo para todas las personas que creemos en la igualdad” ha destacado.
Asimismo, Martínez ha querido recordar la figura de otra mujer que en Atienza ejerció su labor de docente, Isabel Muñoz Caravaca, maestra, astrónoma, musicóloga, “otra gran humanista” pero en este caso del siglo XX y vinculada también históricamente con Luisa de Medrano. Por esto, la directora del Instituto de la Mujer ha explicado que sólo el año pasado fue el centenario de nacimiento de la maestra y que hoy se quiere visibilizar a las dos mujeres de la región.
Por último, Araceli Martínez ha insistido en que la “recuperación de la historia de estas mujeres debe servir para seguir profundizando en el conocimiento de sus vidas y que estas sirvan como ejemplo para las generaciones actuales y venideras”.
Además, en la visita ha estado presente la directora provincial del Instituto de la Mujer en Guadalajara, Rosario Narro y el Alcalde del municipio, Pedro Loranca.