Alrededor de trescientas personas han participado en Burujón (Toledo) en una concentración de repulsa el asesinato de Isabel, una mujer de 45 años natural de este municipio y nueva víctima mortal de la violencia machista. El agresor, contra el que no constaban denuncias previas durante la relación sentimental que mantuvieron y que ella rompió, le ha disparado en la mañana de este jueves cuando iba a entrar a trabajar a su puesto de trabajo en un restaurante situado en el área de servicio de la autovía A-5 a la altura de Maqueda. El varón, después, se ha suicidado.
En el acto, convocado por el ayuntamiento de la localidad toledana, se han guardado tres minutos de silencio con los que se han unido al dolor de la familia de Isabel y han condenado “estos horribles hechos donde una mujer ha perdido la vida por el simple hecho de serlo”. El Consistorio ha declarado tres días de luto oficial en el que las banderas ondean a media asta en señal de duelo y luto por su vecina.
Entre los distintos representantes institucionales que se han dado cita, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, se ha puesto a disposición de la familia de la mujer para cualquier cosa que pueda necesitar y ha llamado a toda la sociedad a apoyarla y arroparla. Asimismo, insta a que no permita que en ningún caso se cuestione a la víctima.
“He pedido al pueblo, y ha reaccionado positivamente, que defiendan su memoria. Que su honor y su imagen, y su figura sea homenajeada por el respeto que se merece”, ha dicho la consejera que se ha mostrado segura de que la familia “va a tener el aliento de todo un pueblo y eso siempre es reconfortante, aunque nunca será suficiente porque la vida que se ha ido no va a volver”.
Blanca Fernández comenzaba estas palabras condenando este crimen machista y lamentando que aún no se haya acabado con el terrible problema social que es la violencia de género a pesar de lo que se ha avanzado en los últimos años. “Cada vez que hay un asesinato tenemos que cuestionarnos qué es lo que podemos mejorar”, ha dicho al respecto.
“No hemos llegado a tiempo para evitarlo”
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha trasladado la solidaridad y el apoyo del Gobierno “ante el cruel, cobarde asesinato machista que ha vuelto a golpear a España y a la provincia de Toledo”. Y ha lamentado “no haber llegado a tiempo” para evitar el crimen machista.
“Esperemos llegar a tiempo para evitar otro”, ha aseverado en la concentración, donde ha señalado que no se trata de un hecho aislado, ya que esta realidad “golpea” a las mujeres que sufren violencia de género en la región, cifrando en 4.000 las mujeres que necesitan protección policial o judicial.
“Esto es solo la punta del iceberg”, ha afirmado Tierraseca, precisando que este dato se corresponde con las mujeres que denuncian agresiones machistas. Por ello, ha apelado a la colaboración de “amigos o familiares” que conozcan cualquier caso, porque el objetivo de las instituciones es “llegar a tiempo de evitarlo”.
A la concentración la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, la delegada de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo, la Corporación Municipal encabezada por su alcalde, Juan José Torres Moreno, y la diputada regional, Charo García Saco.
El municipio de Maqueda guardará un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento este viernes, a las 12:00 horas. Y la Plataforma 8M Toledo ha convocado otra concentración también este 4 de marzo a las 19.00 horas, en la plaza de Zocodover, contra las violencias machistas.