Castilla-La Mancha Opinión y blogs

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“Relanzaremos la Ruta del Quijote basándonos en los pasajes literarios de la obra”

Ana Isabel Fernández Samper (Alcázar de San Juan, 1977) es la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía. Es su primera legislatura en el Gobierno de Castilla-La Mancha aunque en la anterior legislatura se ocupó de la gestión del turismo en el Ayuntamiento de Toledo. En una entrevista, explica, entre otras cosas, la intención de Castilla-La Mancha en hacer de la figura de Cervantes y su obra, la “marca” que identifique a esta región como destino turístico.

El año 2017 está dedicado al Turismo Sostenible…Para usted, ¿qué es el turismo sostenible aplicado a una región como Castilla-La Mancha?

Para una región como Castilla-La Mancha, en la que el 24% de su territorio está calificado como espacio natural protegido, consiste en saber combinar la conservación con el aprovechamiento de los recursos naturales tan valiosos que tenemos, nuestros parques nacionales, naturales, reservas o monumentos naturales y las especies animales que habitan en los mismos, para generar una diversa actividad económica vinculada al turismo y por tanto al desarrollo económico y generación de empleo en las zonas más rurales de Castilla-La Mancha. La explotación del patrimonio histórico y artístico también debe ser sostenible.

¿Se plantea la Junta alguna acción coincidiendo con la efeméride?

El Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 contempla acciones específicas en materia de sostenibilidad y desarrollo rural y, en este sentido, trabajaremos de la mano del sector turístico, como estamos haciendo desde el inicio, para poder ir definiendo las prioridades y hacia donde tienen que ir los mayores esfuerzos.

Ya hemos definido con las asociaciones el calendario de ferias y las acciones relacionadas con la promoción del turismo rural, de las actividades de turismo activo y ecoturismo para el año 2017 y hemos sido receptivos a impulsar y apoyar la celebración del primer congreso de ecoturismo nacional en estos días en la localidad de Daimiel, con temas y asuntos muy relacionados con el turismo sostenible, como cuáles deben ser los principales retos y objetivos en este sentido para España y en especial para Castilla-la mancha.

¿Esa apuesta por el turismo sostenible en qué se traducirá en la próxima edición de FITUR?

Estamos trabajando para que Fitur 2017 sea un gran escaparate de todo lo que nuestras provincias tienen que ofrecer al turista que nos visita. Y los espacios naturales y las actividades ligadas a estos espacios serán protagonistas de acciones concretas de promoción que se desarrollarán en la Feria.

El presidente ha anunciado que los productos agroalimentarios serán uno de los protagonistas de FITUR pero... ¿Cuál es la apuesta central de la Junta para esta feria?

El 2017 tiene que servir para seguir consolidando la vinculación de Castilla-La Mancha a la figura de Cervantes y el Quijote, como marca por excelencia que debe ser la que nos diferencie y singularice como destino. Pero como decía, tenemos mucho que ofrecer y uno de los principales activos que tiene esta tierra es la variedad y calidad de sus productos agroalimentarios, productos muy reconocidos, con un prestigio que tenemos que consolidar y que son la base de una gastronomía única en la que tenemos que apoyarnos para complementar la excelente oferta cultural, patrimonial o natural que tiene nuestra región.

La gastronomía, las marcas de calidad, nuestros vinos, nuestras materias primas son un tesoro que tenemos que saber aprovechar para atraer a un turismo cada vez más exigente y que busca en el buen comer una experiencia que muchas veces se convierte en protagonista central de un viaje o motivación principal. Y eso queremos fortalecerlo y potenciarlo en los próximos años y un ejemplo será la próxima edición de FITUR y el resto de Ferias en las que Castilla-La Mancha participe.

Su departamento ha comentado que se relanzará la Ruta del Quijote en 2017 ¿Habrá una redefinición del itinerario?

La Ruta de Don Quijote, tal y como se concibió en el año 2005 coincidiendo con el IV Centenario de la publicación de esta obra, se puso en marcha como un itinerario natural que transcurría principalmente por vías y caminos y que tenía 2.500 kilómetros de extensión, abarcando a cerca de 150 municipios en la región.

Fue un proyecto que el gobierno anterior del PP liquidó, suprimiendo esta Ruta y transfiriendo las infraestructuras que se hicieron a los ayuntamientos donde se ubicaban. El planteamiento ahora es diferente, buscamos relanzar la Ruta de don Quijote basándonos en los pasajes literarios, en los escenarios que forman parte de esta obra y que sea acorde a las demandas actuales, planteando itinerarios con 'esencia Quijote', pero accesibles a hacerlos en un fin de semana o espacios de tiempo cortos.

Es una obligación que tenemos como Tierra indiscutible de El Quijote, es una demanda del turista que nos visita motivado por esta obra literaria y al que tenemos que ofrecer un producto, y es una oportunidad para poder ofrecer experiencias y paquetes a los turoperadores y empresarios turísticas que comercializan nuestros destinos y nuestra oferta de servicios turísticos, para vender una escapada única, diferente, y singular a Castilla-La Mancha.

La Capitalidad Gastronómica de Toledo

Si hablamos de Toledo, queda menos de mes y medio para que concluya la Capitalidad Gastronómica. ¿Qué sensaciones le deja como responsable del departamento de turismo en la región y exconcejala de turismo?

La Capitalidad gastronómica de Toledo fue un proyecto que se inició siendo el presidente de Castilla-La Mancha alcalde de Toledo y del que, por tanto, nos sentimos parte y estamos muy satisfechos de como se ha desarrollado.

El gobierno regional ha apoyado económicamente la celebración de la capitalidad aportando la mitad del coste de las actividades que se han desarrollado este año en Toledo y creo que el resultado ha sido muy satisfactorio para todos, sobre todo para el sector turístico local, que ha sabido aprovechar la oportunidad que se le daba para poner en valor todo el potencial que tiene la gastronomía toledana y la calidad y profesionalidad de los cocineros, muchos de ellos primeras figuras a nivel regional y nacional.

Toledo es conocida por muchas cosas, por ser la ciudad de las tres culturas, la ciudad de El Greco, la ciudad imperial, y a partir del año 2016 también se conocerá por su excelente gastronomía y por la calidad y variedad de su oferta. Y ciudad cervantina.

La Asociación de Hostelería de Toledo, en una entrevista con eldiarioclm.es, comentó la necesidad de darle continuidad a lo conseguido desde el 'Año Greco' pero resolviendo el persistente problema de las pernoctaciones ¿Cuál es su opinión?

El 'Año Greco' en Toledo marcó un punto de inflexión que ha permitido que la ciudad se haya posicionado aún más a nivel nacional e internacional y se consiguió además en el año 2014 batir un record histórico en visitantes y pernoctaciones. En esa estrategia de marcar retos y objetivos que permitan diferenciarnos y sobre todo generar un hilo conductor para trabajar con el sector en una misma dirección se han planteado los diferentes acontecimientos que hemos vivido en este año 2016 y que tan buenos resultados han tenido para el sector turístico en Castilla-La Mancha.

Desde la presentación de la candidatura de Toledo como Capital Española de la Gastronomía, que ha permitido potenciar un segmento turístico que hasta ahora no se había explotado suficientemente, la gastronomía, hasta toda la programación en torno a una efeméride como la conmemoración de la muerte del escritor mas universal que tenemos, Cervantes y que es todo un símbolo y un distintivo que diferencia a Castilla-La Mancha de otros destinos.

Los resultados están ahí, y estamos muy satisfechos de que Castilla-La Mancha sea uno de los destinos de interior que más crece de España, y el año 2016 cerraremos con un importante aumento de viajeros y pernoctaciones en prácticamente todo el territorio regional y muy especialmente en ciudades como Toledo, Cuenca, Sigüenza o Almagro, destinos turísticos principales de la región.

Toledo celebra sus 30 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el próximo 26 de noviembre. ¿Tienen previsto colaborar?

Toledo es uno de los principales destinos de turismo cultural de España y sin duda es el más importante de Castilla-La Mancha. En la estrategia del gobierno regional tanto en el ámbito turístico como en lo que se refiera a actuaciones de promoción cultural, Toledo siempre ha tenido una consideración consecuente con esa importancia, y en los próximos años seguiremos apostando por llevar actuaciones dinamizadores y atractivas que posicionen a la capital regional en el panorama cultural nacional y sirvan de catalizadoras de turismo.

Un ejemplo es que el día 29 de noviembre, el Gobierno regional inaugura una de las grandes exposiciones del IV Centenario de Cervantes, que tendrá lugar en los Museos de Santa Cruz y del Ejercito, “Cervantes soldado y poeta”, con más de 400 piezas entre pinturas, grabados, objetos de artillería, armas, espadas, miniaturas y documentos escritos que podrá verse hasta el 30 de abril de 2017, y que indudablemente es un broche de oro magnífico para el IV Centenario, pero también un pistoletazo de salida muy potente para este 30 aniversario en Toledo.

¿Y en lo que se refiere al año Cisneros? ¿Puede avanzar alguna acción o proyecto?

La dimensión nacional de la figura de Cisneros eclipsa sin lugar a dudas su relación con Castilla-La Mancha, que no por ello deja de ser significativa, especialmente en Toledo y en Illescas.

Estaremos atentos al programa general por si esta huella histórica nos permite aprovechar la Conmemoración en nuestra región. Pero es algo que aun debemos determinar mientras cerramos el IV Centenario de Cervantes, que todavía está en pleno apogeo, y cuya programación terminará de desarrollarse en junio de 2017.

Ana Isabel Fernández Samper (Alcázar de San Juan, 1977) es la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía. Es su primera legislatura en el Gobierno de Castilla-La Mancha aunque en la anterior legislatura se ocupó de la gestión del turismo en el Ayuntamiento de Toledo. En una entrevista, explica, entre otras cosas, la intención de Castilla-La Mancha en hacer de la figura de Cervantes y su obra, la “marca” que identifique a esta región como destino turístico.

El año 2017 está dedicado al Turismo Sostenible…Para usted, ¿qué es el turismo sostenible aplicado a una región como Castilla-La Mancha?