Cinco hospederías o la sucursal en Almagro del Basque Culinary Center, entre los encantos de Ciudad Real en FITUR 2022

elDiarioclm.es

19 de enero de 2022 14:03 h

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado las principales potencialidades por las que apostará toda la provincia en materia turística en 2022 y que pasa por la incorporación de cinco hospederías a la red regional, la puesta en marcha de la sucursal del Basque Culinary Center en Almagro o el despliegue de las 20 áreas de autocaravanismo que ya operan por todo el territorio.

Durante la presentación del Día de Ciudad Real en el estand institucional de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Caballero ha considerado que el turismo “cada vez recupera más normalidad”, y el conjunto de la región, en la materia y “a pesar de las dificultades”, es “el junto que se dobla y se levanta, se dobla y se levanta, pero nunca se parte”.

Tras agradecer el “compromiso” del Gobierno autonómico para conseguir 4,2 millones de inversión para el Geoparque Volcanes del Campo de Calatrava, Caballero ha puesto en valor que habrá “rentabilidad y beneficio” gracias a la historia de la provincia.

“Es verdad que, a pesar de la pandemia, ha habido un interés particular del sector hostelero para sobreponerse a las dificultades y entender que había que seguir trabajando”, ha apuntado Caballero.

A esto ha sumado la necesidad de seguir invirtiendo en el sector, algo que se hace en el conjunto de la provincia, donde en los últimos años han caído, por ejemplo, dos Estrellas Michelin.

Ahora toca ir “más allá”, y para ello ha desgranado el acuerdo con el Basque Culinary Center “para convertir el Palacio de Valdeparaíso” de Almagro en una referencia para la tecnificación de profesionales de la gastronomía, orientado a gente joven “que tiene ambición para formarse en la mejor escuela posible”.

Para el presidente de la Institución provincial, la apuesta “pasa por impulsar la calidad” y las potencialidades “evidentes” que ahora hay que “presentar de la mejor manera para atraer a los turistas más exigentes”.

En este sentido, desde la Diputación se trabaja en “esa estrategia” desarrollando cinco proyectos de hospederías para incorporar a la red regional --Almadén, Alcázar, Campo de Criptana, Aldea del Rey y Torre de Juan Abad--, hospederías “de alto nivel que serán un recurso de atracción para todos aquellos que quieran disfrutar de esta tierra”.

Todo ello dentro de una estrategia que también da cabida al autocaravanismo, con “la red más amplia de Europa en materia de áreas de descanso”, con 20 de ellas a lo largo de toda la provincia conformando una de las mejores redes europeas.

Ahora se está inmerso en avanzar en una señalización “homogénea en toda la provincia” para aunar la estética turística, a lo que Caballero ha sumado la “estrategia de turismo inteligente para que la provincia sea referente”.

La capital apuesta por la gastronomía y acogerá 'Real Food' en marzo

También la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, presentaba la imagen turística de Ciudad Real que se centrará en varias líneas de actuación dando prioridad al turismo gastronómico, a través de la celebración del evento 'Real Food' que posicionará a la ciudad en el mes de marzo como referente nacional en el mundo de la gastronomía.

Se convertirá en el epicentro de la actividad del sector, con la participación de Quique Cerro de Raíz Culinaria, Sabores del Quijote, la Asociación de Hostelería, Acyre Castilla-La Mancha, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, las escuelas de hostelería de la provincia, Eurotoques y la selección española o de varios 'estrellas Michelin', con el objetivo de “desarrollar talleres, conferencias y ponencias al más alto nivel gastronómico y siempre con el lema de la sostenibilidad en la cocina y con el compromiso firme con el producto de la tierra, kilómetro cero y otros recursos culinarios en una fuerte apuesta por convertir a Ciudad Real en la capital de la gastronomía manchega”.

Otros ejes en los que se potenciará el desarrollo turístico de Ciudad Real serán los eventos deportivos, las celebraciones de congresos y el turismo inclusivo.

Eva María Masías ha querido destacar “el enorme potencial turístico de Ciudad Real, una ciudad de reyes, de historia, de patrimonio y de cultura, una ciudad que cuida sus tradiciones, respeta su pasado, vive el presente y mira al futuro”.

El Ayuntamiento de Ciudad Real centrará su estrategia turística en 2022 en tres líneas de actuación: la digitalización, con las visitas virtuales en los monumentos más emblemáticos de la ciudad, la sostenibilidad con la apuesta por la Red de senderos que nos introducen en parajes naturales de increíble belleza como el parque forestal de la Atalaya, el Parque Arqueológico de Alarcos que recientemente ha descubierto una tercera necrópolis de la Edad de Hierro o los entornos volcánicos y maares que conforman el proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava' o la adaptación al perfil del viajero ofreciendo un destino que se caracteriza por ser un destino seguro y preparado, por la amabilidad de sus gentes, una ciudad donde el turista no se siente extranjero“. 

Entre las apuestas del Ayuntamiento para potenciar el sector turístico destacaba Masías también la celebración de la Feria nacional del Vino FENAVIN, líder nacional en el sector vitivinícola y motor económico de la provincia y de la capital, feria que organiza la Diputación y que el ayuntamiento es colaborador necesario, así como la importancia de la caza en la provincia como “referente nacional de la actividad cinegética, donde nuestra ciudad lleva a gala ser la sede de la feria de la caza, pesca y turismo de naturaleza FERCATUR, escaparate del sector cinegético y turístico nacional”. 

La alcaldesa de Ciudad Real explicaba en su discurso de presentación de la ciudad, que Ciudad Real “seguirá estando presente, este 2022, en las plataformas nacionales más importantes del sector turístico como 'Saborea España', que es la marca del turismo gastronómico español”.

Ha querido destacar la importancia de las tradiciones en una ciudad que mira al futuro, pero “porque son la esencia de nuestra gente y de nuestro carácter en celebraciones como la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional que aúna la raigambre castellana con una excepcional imaginería, junto a influencias andaluzas y levantinas que la convierten en un exponente único en toda España, como reflejo del cruce de caminos de una tierra que siempre está abierta para acoger al visitante, manteniendo el carácter que nos inculcó nuestro fundador Alfonso X El Sabio”.

También fiestas fundamentales para el visitante como La Pandorga que se celebra el 31 de julio o el Carnaval, ambas declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional, sin “olvidar la tradicional Romería de Alarcos, una fiesta local que tiene lugar el domingo de Pentecostés en la ermita situada en el cerro de Alarcos, o las Ferias que se celebran en el mes de agosto en honor a la patrona, virgen del prado y que son referente por la multitud de eventos musicales, deportivos o lúdicos que se llevan a cabo”. 

Una ciudad, añadía Eva María Masías, que “es ciudad de reyes y en estos últimos años hemos celebrado eventos históricos de gran trascendencia como VI centenario de la concesión del título de ciudad a la por entonces 'Villa Real' o el VIII Centenario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio en el que estamos inmersos. Un lugar donde convivieron tres culturas, la cristiana, la judía y la musulmana que han dejado reflejo en un patrimonio excepcional como pueden ser la Catedral de Santa María del Prado, las iglesias de Santiago y San Pedro”. 

Una realidad histórica que el turista puede descubrir ahora, con una gran novedad, mediante una experiencia digital una “yincana virtual” que permite disfrutar de una visita excepcional “que sitúa a Ciudad Real como un destino innovador y pionero en este ámbito en una clara apuesta por el turismo digital. A partir de ahora todas las personas interesadas en descubrir la ciudad también pueden escanear, de manera práctica y fácil, un código QR a través del cual los visitantes podrán acceder y descargar información turística a través de las redes sociales y de la web de turismo Ciudad Real”. 

También ha querido comentar la alcaldesa las nuevas opciones para hacer turismo como son los paseos en globos y no ha querido olvidar el Museo de 'El Quijote', el único museo de España dedicado a un personaje literario “que ha sabido encarnar los valores de la justicia, el honor y la solidaridad”. Ciudad Real es “ciudad de congresos y de deporte” con la celebración de jornadas y eventos de nivel regional, nacional e internacional. 

El yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, como reclamo

Valdepeñas ha estado presente este año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2022), donde ha puesto de relieve su oferta enoturística y patrimonio cultural a través del stand de Castilla-La Mancha, donde ha destacado como recurso turístico el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, que en breve recibirá la catalogación de parque arqueológico.  

A través de su presentación ‘Sean bienvenidos a Valdepeñas y déjense besar’, la Ciudad del Vino ha destacado recursos como museos, arquitectura modernista y espacios dedicados al enoturismo, a través de la Ruta del Vino de Valdepeñas, que se han ofrecido como reclamo a tour operadores y agencias de viajes. 

También ha destacado como potencia turística el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, un enclave que recibirá próximamente la catalogación de parque arqueológico. La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha destacado este miércoles en FITUR que “sin lugar a dudas queremos poner en valor el Cerro de las Cabezas, que forma parte de nuestra identidad, en él podemos descubrir 2.500 años de historia, y si a eso sumamos que es un yacimiento puro íbero y que cuenta con un magnífico centro de interpretación, el resultado es una experiencia inolvidable, que se viene a completar con su próxima declaración como séptimo parque arqueológico de Castilla-La Mancha”.  

El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas presenta una secuencia cronológica que abarca desde el siglo VII a. de C. hasta el siglo III a. de C. y es un punto de referencia en la cultura ibérica, por la monumentalidad de sus sistemas defensivos, la excelente conservación de sus restos y por ser una de las pocas ciudades ibéricas conservadas en su integridad en la Península. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica el 21 de abril de 1998.

Este yacimiento, que cuenta con su propio centro de interpretación, es un referente dentro de la arqueología del mundo ibérico peninsular, y es, en la actualidad, el espacio que está aportando todos los datos sobre urbanismo y sistemas defensivos de los siglos V-III a.C. 

Como restos más destacados, se encuentran dos santuarios, uno de entrada, de clara influencia del mundo fenicio y púnico, y otro de connotaciones indoeuropeas; varios almacenes comunitarios, hornos de pan y alfareros; y un sistema defensivo con una extensión de 1.600 metros lineales, torres y bastiones cada 35 metros.

Las variadas propuestas de Alcázar de San Juan

Además, Alcázar de San Juan ha presentado un vídeo promocional de la ciudad, dirigido por el cineasta alcazareño Hugo de la Riva, con música del también alcazareño Raúl Galván interpretada por él y por Montse Monreal.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha hecho referencia al lema con el que Alcázar presenta su estrategia turística, 'Alcázar da cobijo a corazones', afirmando que refleja la identidad de la ciudad, “generosa, acogedora y solidaria”.

La propuesta turística de Alcázar, ha destacado, abarca todo el año con eventos tan singulares como la celebración de carnaval en el mes de diciembre o la fiesta de moros y cristianos, típicas del Levante, en el mes de junio.

También ha recalcado la alcaldesa el Yacimiento Arqueológico de Piédrola con vestigios de todas las civilizaciones que han pasado por la Península Ibérica o el Complejo Lagunar declarado Reserva Natural.

A esto hay que sumar una rica gastronomía y las buenas comunicaciones por carretera y ferrocarril para llegar a la ciudad.

La oferta turística de Alcázar no paró en pandemia con propuestas para grupos reducidos y con todas las medidas sanitarias que ha arrojado “muy buenos datos de visitas”, ha recordado la alcaldesa.

A preguntas de los medios de comunicación sobre las obras en el Convento de Santa Clara para formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, Rosa Melchor ha informado de que que el proyecto de restauración ya está redactado y en breve será entregado al Ayuntamiento. “Va a gustar mucho, mantiene la identidad del edificio pero con las singularidades del siglo XXI; un edificio que ha sido hotel, cárcel o cuartel de la Guardia Civil, con el que muchos alcazareños tienen un vínculo emocional muy fuerte”.

En cuanto se entregue el proyecto, cuyo autor es un arquitecto vecino de Alcázar, se hará la licitación para comenzar con las obras.

Daimiel promociona el Centro Savia y la nueva guía de la Motilla del Azuer

El Ayuntamiento de Daimiel también está presente una edición más en FITUR a, donde promociona el centro Savia (antiguo Centro de Interpretación del Agua) y la nueva guía de la Motilla del Azuer.

El alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejal de Turismo, Lourdes Rodríguez de Guzmán, han estado presentes promocionando con un vídeo actualizado las posibilidades turísticas de Daimiel donde se incluyen nuevas imágenes bajo el paraguas de 'Daimiel te está esperando', como ha explicado la propia edil.

Se trata de una invitación a descubrir una ciudad cargada de estímulos para aquellos visitantes interesados por la naturaleza y la arqueología, principalmente, y que tienen al Parque Nacional Tablas de Daimiel, Laguna de Navaseca y yacimiento Motilla del Azuer, como lugares esenciales que conocer.

A partir de ahí, la gastronomía, el patrimonio civil, cultural y religioso completan una oferta que este año incorpora entre sus propuestas el centro Savia.

Un itinerario donde Savia contempla la mirada al Parque Nacional Tablas de Daimiel, sus características principales y también aquellas que plantean reflexiones sobre el agua y su futuro, para poner en valor la sostenibilidad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Savia es una apuesta por descifrar cada una de las características esenciales de Daimiel, entendido por su territorio, su historia, la de sus gentes y modos de vida.

Se amplía así la perspectiva basándose en la relación entre hombre, tierra y agua, sin olvidar la necesidad del equilibrio de los ecosistemas. Este centro se asienta en el antiguo Instituto Laboral que el arquitecto Miguel Fisac construyó hace 70 años.

Con este nuevo concepto se combinan otros tantos elementos en torno al agua, pero poniendo el acento también en la geología del terreno.

Junto a estos dos aspectos pivotan también otros espacios, fiestas y formas de organización que identifican a Daimiel, además de su Motilla del Azuer. El yacimiento cobra un protagonismo especial a través de una visita virtual.

Precisamente este Bien de Interés Cultural será protagonista en los próximos días, como ha avanzado su alcalde, Leopoldo Sierra, con la nueva guía de la Motilla del Azuer, que será presentada esta misma semana.

“El objetivo es despertar el interés del turista de interior, aquel que viene atraído por el turismo rural, de naturaleza y de fin de semana, principalmente y recibirlo, activarlo y redirigirlo hacia el interior de Daimiel, su cultura, patrimonio y su modo de vida actual donde se deslizan otros encantos turísticos, de naturaleza, arquitectónicos, gastronómicos y sociales para que se refugie durante un fin de semana completo en la ciudad”, ha indicado el alcalde.