La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los círculos locales de Podemos también exigen un cambio en el modelo de primarias

El círculo de Podemos de Toledo hizo público esta semana un comunicado firmado por nueve sus miembros en los que defendían su manifiesto, señalando que el diputado regional de la formación, José García Molina, había “criticado” el mismo. Dicho documento defendía primarias sin listas, con la circunscripción correspondiente y afirmaban también que era el fruto de un “largo debate” acerca de las listas “cerradas” entre los miembros de la asamblea local toledana. Los firmantes no han tenido problema en reconocer que fueron elegidos del Consejo Ciudadano de Toledo desde una lista avalada por Pablo Iglesias, pero desechan que tengan que mantener “adhesiones inquebrantables” o no reflexionar sobre el mecanismo de primarias del partido. 

Lo que señalaba el Círculo de Podemos es que consideran “errónea” la posición del Consejo Ciudadano Estatal al considerar, incluso, que “cercena” la igualdad de oportunidades de quienes han decidido inscribirse en el partido. Además, puntualizaron que sería más sencillo apoyar el modelo de listas avalado por “las cúpulas” y acceder así a puestos relevantes en la candidaturas, pero lo que quieren reclamar es que Podemos se aleje de la vieja política y que “vuelva a ser” referente en democracia participativa, transparencia, horizontalidad y bien común. El círculo no ha querido ampliar sus declaraciones más allá.

El círculo de Guadalajara sí ha querido declarar para afirmar que la postura de la mayoría de sus miembros habituales es también a favor de un nuevo modelo de primarias, y muy crítica con las decisiones que ha tomado el partido a nivel estatal. “Estamos en contra del calendario de primarias del reglamento y hemos también votado por hacer un manifiesto en su contra, que se ha enviado a través de nuestros canales a las directivas regionales y nacionales”, señala Vanessa Martín que ha firmado también el manifiesto de Podemos es Participación. “En general estamos en contra de todo lo que se ha planteado”, señala, a la vez que afirman estar de acuerdo con el manifiesto toledano, pero puntualizando que creen que una adscripción provincial sería mas adecuada. “Evitaría los 'paracaidistas' porque cada uno determinaría para donde quiere postulares como candidato”, señala Martín.

“No se trata de quienes son los candidatos, sino de cómo llegan a ser candidatos”, puntualiza Martín. Además, el círculo de Guadalajara aboga porque los líderes y los cargos orgánicos de Podemos adopten una posición neutral, en relación a los candidatos y las listas que se presenten. “El sentir popular de la gente activa es este, estar en contra”, afirmó Martín. Además, Vanessa ha querido indicar que desde el círculo han entendido la postura de José García Molina, al haber estado vinculado “desde sus inicios” a las listas apoyadas por Pablo Iglesias. “La solución es consultar a las bases y esta también es nuestra mayor crítica: que no nos consulten”, finalizó Martín.

Podemos Ciudad Real también se ha unido al manifiesto toledano por las primarias abiertas y sin listas, siendo también muy críticos con las llamadas “listas en plancha”, así como a la circunscripción establecida, que calificaron como verticales, según recogió esta semana El CRisol de Ciudad Real. El secretario general del círculo ciudadrealeño mostró su satisfacción ante los resultados de la última Asamblea del Círculo, al sentir que las bases del partido han demostrado su inclinación por un proceso más “horizontal, que fomente la participación y transmita la ilusión necesaria” en el proceso. 

Además, Podemos Ciudad Real también ha mostrado su malestar con la Secretaría General de Podemos en Castilla-La Mancha, no por las declaraciones de José García Molina, sino por haber visitado Ciudad Real para reunirse con Ganemos, pero no contar con el órgano municipal de la iniciativa en Ciudad Real, lo que fue ratificado por la Asamblea del Círculo también.