La Diputación de Ciudad Real ha puesto en marcha un año más, mediante talleres de aprendizaje dirigidos a los chicos y chicas en edad escolar, una campaña contra la violencia de género e interculturalidad y prevención del acoso escolar (bullying y ciberbullying). La campaña se ha articulado en torno a dos ejes principales: el primero de ellos de sensibilización, que incluye la realización de anuncios publicitarios con la finalidad de abordar mediáticamente esta lacra social para concienciar a la sociedad en general.
El segundo consiste en la programación de actividades con una doble vertiente para abordar la prevención. Por un lado se trata el tema de la interculturalidad que tendría por objeto la realización de actividades de tipo cultural y educativo, orientado a la población más joven de la sociedad, es decir, a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria. Y, por otro, se centra en la temática de la erradicación de la violencia de género y la educación en la igualdad, para lo que se llevarán a cabo actividades destinadas a estudiantes de 1º de ESO que transmitan valores sobre libertad, respeto, igualdad, tolerancia y solidaridad entre hombres y mujeres.
En tercer bloque se ha pensado para erradicar el acoso escolar (bullying y ciberbullying) y se ha dirigido a alumnado de 2º de ESO con el objetivo de prevenir en su entorno comportamientos agresivos. Se debe prestar especial atención, según la convocatoria, a los avances tecnológicos que permiten a los agresores acceder a nuevos modos y formas de control, especialmente entre adolescentes y jóvenes, ya que las redes sociales constituyen el principal medio de comunicación entre ellos.
Un enfoque “integral y multidisciplinar”
La vicepresidenta responsable del área de gestión de la Diputación mediante la que se impulsa y financia esta campaña, Jacinta Monroy, ha explicado que la violencia de género es un problema estructural y universal así como una de las formas más frecuentes y silenciosas de violación de los derechos humanos que ha estado y sigue estando presente en todas las culturas y países.
De ahí que el equipo de Gobierno de la Institución provincial, entienda que es necesario abordar la problemática con un enfoque integral y multidisciplinar. “Se pretende apoyar a las mujeres y a todo aquel que sufra violencia de genero, pero es preciso destacar la necesidad de prevenir comportamientos en edades tempranas. De ahí la importancia que tiene que la campaña tenga mucha incidencia en los colegios de la provincia”, ha indicado la vicepresidenta Monroy.
Se podrán solicitar, por un lado, Talleres de Educación en Igualdad dirigidos al alumnado del primer curso de Educación Secundaria, organizados en grupos de 25 a 30 participantes como máximo y de diez como mínimo. Si el número de alumnos fuera inferior a 30, cabe la posibilidad de reagrupar dos cursos hasta completar el número máximo. La duración de cada taller será de 60 minutos aproximadamente.
Cada taller consta de dos fases. Una primera de exposición, con la que se pretende transmitir valores sobre la libertad, el respeto, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad; y la fase de desarrollo, con la utilización de diferentes soportes audiovisuales, textos, etc., en la que los participantes manifestarán su visión sobre los asuntos abordados en la fase de exposición.
También se podrán solicitar actividades de Educación en Interculturalidad. Estos talleres están dirigidos a escolares de 5º y 6º de Primaria, organizados en grupos de 25 a 30 alumnos como máximo y de diez a 15 como mínimo. La realización de los talleres tendrá una duración de una hora y media y consistirá en una charla-exposición dramatizada que sirva para trasmitir a los alumnos los valores sobre la libertad, el respeto, la igualdad, la tolerancia, la integración y la solidaridad.
Por otro lado, los Talleres de Prevención del Acoso Escolar (bulliyng y ciberbullying) se realizarán con el objetivo de reflexionar sobre la problemática de la violencia entre niños y niñas y adolescentes e impulsar conductas y esquemas de valores que impliquen el rechazo de la dominación, abuso o discriminación en sus distintas manifestaciones. La duración es de 60 minutos y está dirigido exclusivamente a alumnos de 2º curso de Educación Secundaria organizados en grupos de un máximo de 25 a 30 y un mínimo de 10.
En la fase de exposición se pretende trasmitir valores sobre la libertad, respeto a la diversidad, igualdad, tolerancia y solidaridad y en la de desarrollo se pretende que mediante la utilización de diversos soportes (audiovisual, textos, tv, anuncios, etc.) las personas participantes manifiesten su visión sobre los asuntos abordados en la fase de exposición.