Los 6.100 puestos de trabajo menos que hay en la región, la pérdida de unos 5.000 empleos fijos y el aumento de los temporales son las principales preocupaciones señaladas por Comisiones Obreras, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa. En su intervención ante los medios, el secretario regional, José Luis Gil, fue claro al advertir que la situación general que retrata la encuesta es muy preocupante y que se debe “a un problema estructural serio”, si bien matizó que para las 2.300 personas que encontraron trabajo se trata de datos “excelentes”. Sin embargo, Gil evitó concentrarse en la bajada del paro, lo que el sindicato achaca a la pérdida de población activa, haciendo énfasis en otros problemas del mercado laboral, como la destrucción de empleo y la pérdida constante de calidad que sufren las condiciones de trabajo: “tener empleo no significa no ser pobre”, aseguró.
Para Gil es necesario un cambio de la política económica actual, por lo que instó a los gobiernos regional y nacional a concienciarse de lo que está sucediendo en el mercado laboral en España y no usar los resultados con fines electorales. “Nadie puede sacar pecho”, señalaba, y subrayaba que en una región con una tasa del paro del 28,5%, si “el Gobierno da por bueno el dato de hoy, tenemos un problema muy serio”. Así, aseguraba también que existen alternativas serias y viables para poder generar puestos de empleos con calidad razonable. Criticó así los anuncios del presidente de la patronal en Castilla-La Mancha, argumentando que la devaluación de los sueldos sólo permite a las empresas ajustar sus costes, a costa de perder en ventas y de provocar miles de desempleados más y el cierre de las empresas.
En relación a la situación de los trabajadores interinos afectados por despidos ilegales en agosto de 2012, Gil fue firme al afirmar que el sindicato luchará también para evitar que los funcionarios sean despedidos nuevamente. De este modo ha acusado al Gobierno regional de haber mostrado una “irresponsabilidad sin paragón en el país”, señalando el gasto millonario que ha significado todo el proceso para los fondos públicos regionales. El secretario general de Comisiones Obreras ha señalado como el sindicato anunció que Leandro Esteban, debía haber sido cesado y hecho responsable por los problemas que había causado.