Las comunidades ‘secas’ hacen frente común para pedir al Ministerio de Agricultura más medidas contra la sequía

Pilar Virtudes

0

Las seis comunidades autónomas que dicen estar más afectadas por la sequía, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja y Castilla-La Mancha, además de las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de España, han firmado una carta conjunta dirigida al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en las que le solicitan la convocatoria “urgente” de la mesa de la sequía para abordar de manera integral la situación de escasez de agua en la agricultura y la ganadería en estos territorios.

La carta ha sido consensuada en el curso de la reunión que comunidades y sector agrario han mantenido hoy en Madrid convocadas por la Región de Murcia, dado que esta comunidad autónoma es el epicentro de la sequía en el mapa nacional.

Según señala la carta, la convocatoria de la mesa de la sequía tendría por objeto analizar la situación actual de la agricultura y ganadería extensiva en secano extremo en España; la elaboración de un plan de actuaciones en el que se determinen medidas concretas; y la elaboración de un calendario de actuaciones y formación de una comisión de seguimiento.

Sostienen en el escrito las seis comunidades autónomas que las previsiones climatológicas para los próximos meses “no son precisamente esperanzadoras”. Creen que la situación no va a mejorar. “Más bien todo lo contrario” y sugieren que eso abocará “a sufrir situaciones realmente desastrosas” en cultivos como el almendro, el olivar y el viñedo.

Estos cultivos, abundan, están necesitados de aportaciones hídricas “urgentes” para poder llegar a salvar arbolado. También las necesita el ganado en extensivo “por la inexistencia de pastos”. Hablan incluso de “cuantiosas pérdidas económicas derivadas de la caída o ausencia de producción”.

En su opinión el problema para el secano “se está convirtiendo en estructural” y requiere “medidas de calado y continuas en el tiempo” para evitar pérdidas económicas que califican de “inasumibles”. No descartan el abandono de tierras, “con el consecuente avance de la desertificación”, advierten al ministro, sobre una situación que “podría ser irreversible”.

Murcia: “Imprescindible un frente común”

Tras la reunión, Sara Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, ha destacado que era “imprescindible” crear este “frente común para dar un paso más en la defensa de la agricultura de secano y la ganadería extensiva de nuestro país”. Rubira ha lamentado que se trata de un sector “que atraviesa una situación muy grave debido a la sequía estructural que sufrimos y ante la que es urgente actuar”.

La murciana ha recordado que hace un mes mantuvo una reunión -junto con Andalucía- con las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias, “y la conclusión fue que era muy importante que el resto de comunidades afectadas se adhirieran a este frente porque somos muchas las afectadas y es un tema de Estado; el campo, el secano ya no puede esperar más”.

En total, ha concretado Rubira, “somos cinco comunidades autónomas que representamos a 17,5 millones de personas que comparten esta situación dramática y las previsiones apuntan a que se va a agravar todavía más, lo que puede suponer la puntilla para cultivos como la vid, el almendro, los olivos, el herbáceo de secano o los pastos”.

La consejera murciana ha dicho que se exigirán medidas concretas y urgentes al ministro Luis Planas, “porque no se trata ya de salvar campañas, sino de salvar arbolado, la situación es extrema”. En la Región de Murcia, ha afirmado, la falta de precipitaciones en los últimos dos años ha supuesto pérdidas de casi 300 millones de euros.

Por ello, ha señalado, la convocatoria de una mesa de la sequía es “urgente”; el Gobierno de España “no puede hacer más oídos sordos a una gran preocupación que tiene este país; tenemos que luchar por el campo, por el relevo generacional y contra el avance de la desertificación”.

Castilla-La Mancha: “Esto va más allá de colores políticos”

También, la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha valorado la importancia de “establecer una estrategia a nivel global por parte de las Comunidades e implicar a su vez al Ministerio de Agricultura para poder abordar una situación que probablemente ya sea estructural en nuestros territorios”.

Durante la reunión, primero se ha hecho una valoración de la situación en cada una de las comunidades autónomas a través de los informes hídricos y de la situación de los cultivos, antes de consensuar las medidas. “Nosotros desde Castilla-La Mancha  ya estamos poniendo en marcha algunas y nos hemos sumado a esas otras que puedan venir por parte del Ministerio. Les vamos a pedir que haya una estrategia común porque entendemos que esto va más allá de colores políticos y de política de cada una de las Comunidades. Es una situación que hay que abordar una estrategia global de cara al futuro.

Canales ha recordado que Castilla-La Mancha no es este año de las más afectada por la falta de agua, aunque sí hay una situación complicada en la zona del sureste de Albacete. En concreto, los principales daños se han producido en más de 100.000 hectáreas de cereal, en viñedo se han visto afectadas más de 3.900 hectáreas de uva para vinificación y más de 900 hectáreas de almendro, todas en Albacete, ya que las lluvias de la primavera rescataron de la situación de sequía a muchas otras comarcas de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la viceconsejera ha recordado que el Gobierno regional ya se ha reunido con las organizaciones agrarias para consensuar medidas en la comunidad, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha como la flexibilización en la aplicación de la PAC para las parcelas afectadas por la sequía, llevar al máximo la aportación de la Comunidad a los seguros agrarios y, por último,  establecer la posibilidad de cara al año que viene de poner en marcha dentro de las ayudas una reestructuración específica para el viñedo afectado por sequía.

Canales ha señalado la importancia de solicitar que la mesa de la sequía implique a todos  los actores relacionados, no sólo a la agricultura, sino también a la industria y al resto de administraciones y de hacer un seguimiento “ mas intenso porque la situación de ahora es diferente y necesita más continuidad y frecuencias en las reuniones”.

Desde Aragón, el Gobierno autonómico no ha confirmado la participación en la reunión de ningún miembro de su gabinete. Javier Rincón, consejero de Agricultura recién nombrado tras la ruptura del pacto entre PP y Vox, cuyo nombre aparece en el escrito remitido al ministro ha comentado que “tanto en este como en otros asuntos está recabando y analizando información”, sin más comentarios.

Andalucía: más ayudas para las comarcas más afectadas

Desde Andalucía se ha insistido también en la urgencia de que el Ministerio convoque convoque la mesa de la sequía y que de ella salgan medidas y ayudas para las comarcas afectadas de manera más severa por la falta de agua. Para ello, se reclama que en el seno de la propia mesa se constituya una comisión de seguimiento.

Asimismo, se ha incidido en las acciones que se han puesto en marcha desde Andalucía, como la recién convocada línea de incentivos para la compra de maquinaria agrícola por importe de 100 millones de euros y en la que la ayuda puede alcanzar el 90% del gasto. También se han convocado por segunda vez subvenciones para abrevaderos, cuya ampliación ya está prevista porque las solicitudes recibidas exceden con mucho a lo previsto.

De momento no se han producido declaraciones de responsables del área en La Rioja o la Comunitat Valenciana, que también suscriben la petición.

Ya se inició el pago de 712 millones de euros desde el Ministerio

El pasado 12 de julio el Ministerio anunciaba el inicio del procedimiento de pago de 712 millones de euros en ayudas extraordinarias a agricultores y ganaderos afectados por la sequía,

Una cifra que responde a lo aprobado en el Real Decreto-Ley de 11 de mayo, aprobado por el Consejo de Ministros, que establecía ayudas extraordinarias por 631,7 millones de euros para compensar las pérdidas y el incremento de los costes de producción producidos por la sequía y como consecuencia de la guerra en Ucrania a los agricultores y ganaderos españoles.

A esa cantidad se suman otros 81 millones de euros que también se abonarán y que fueron asignados a España de la reserva agrícola de la Política Agraria Común (PAC), a petición del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, realizada a la Comisión Europea.

Información elaborada en colaboración con Erena Calvo, Candela Canales, Toño Fraguas, Antonio Morente y Carmen Bachiller