Concluyen las comparecencias en la comisión de investigación sobre el Mercado de Abastos de Guadalajara
Este jueves han finalizado las comparecencias previstas en la comisión que investiga todo lo relacionado con la apertura del Mercado de Abastos de Guadalajara el pasado mes de mayo “con la obra sin finalizar”, poco antes de las elecciones municipales, según ha dado a conocer el Ayuntamiento.
Los grupos políticos se han dado un plazo de 15 días para terminar las actas y para aprobar un informe final que se espera conocer antes de la Navidad.
Por el momento, la comisión ha celebrado siete sesiones de las que dos han sido para organizar los trabajos y cinco para escuchar las comparecencias de cuatro técnicos, dos representantes de empresas y tres políticos, entre ellos el excalcalde, Antonio Román, su vicealcalde, Jaime Carnicero y la concejala Isabel Nogueroles.
Israel Marco, presidente de la comisión de investigación, valora estos trabajos como “positivos” y asegura que han sido “un gran ejemplo de transparencia sana e higiene democrática, que ha permitido que los representantes de todos los partidos políticos hayan podido conocer y pregunta todo lo que hayan considerado oportuno”.
PSOE: “Román ha entrado por la puerta de atrás para no decir nada”
Sara Simón, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha dicho sentirse “sorprendida” por la forma en la que Antonio Román ha acudido a declarar a la comisión de investigación. “Ha entrado por la puerta de atrás esquivando a la prensa para no decir nada”, ha explicado.
Simón no comprende “que Román haya decidido esconderse detrás de la puerta” para venir a dar explicaciones sobre su gestión “si de verdad piensa que las cosas se hicieron correctamente”.
En este sentido, la portavoz del PSOE asegura que esperaba más información y menos quejas. “Básicamente ha venido a decir que él no recuerda lo que firmó y se ha pasado la mitad de sus casi dos horas de comparecencia reprochando que se le haya citado a declarar”.
Simón se emplaza a que la comisión haga su trabajo y presente sus conclusiones para hacer una valoración más amplia pero avanza que “las exposiciones realizadas por personal técnico de dentro y fuera del Ayuntamiento han ido en dirección opuesta a lo expuesto por los señores Román y Carnicero”.
De hecho, la portavoz socialista indica que “la declaración de Carnicero también ha estado repleta de rodeos y de pocas ganas de explicar”.
Sara Simón concluye recordando que la responsabilidad de cualquier político es la de dar explicaciones sobre su gestión. “Si a Antonio Román le molesta explicarse, si tiene que evitar a los medios y si olvida todo lo que hace, que se marche”.
0