El consejero de Hacienda afirma que las oposiciones para 2020-2021 están “garantizadas”

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que las Ofertas Públicas de Empleo están “garantizadas”. Este es el “mensaje de tranquilidad y certidumbre” a quienes estén preparando las oposiciones anunciadas por la Junta de Comunidades. “No tengan duda de que los procesos van a continuar y que están confirmados”, recalcó Ruiz Molina. De este modo, se mantiene el “compromiso” de aprobar 6.000 plazas. “No va a ocurrir como en otras ocasiones que la crisis ha sido excusa para frenar empleo público”, aseveró.

Fue el mensaje del consejero de Hacienda antes de su primera comparecencia en las Cortes desde el inicio de la crisis sanitaria, para participar en la Comisión parlamentaria de Asuntos Generales. Ruiz Molina destacó las medidas que se tomaron incluso antes del estado de alarma, ya en el mes de febrero, que estaban encaminadas también a proteger las emergencias habituales. Las llamadas al servicio 112 crecieron en marzo en un 34% en relación a 2019.

La consejería, señaló, se ha puesto “al servicio” del resto de las áreas de gobierno, en especial las de Sanidad y Bienestar Social, y además se tomado medidas como trámites de emergencia para las contrataciones de bienes y servicio que se necesitasen. Igualmente, se han detenido trámites administrativos, con el fin de “agilizar” los procesos de gasto de sendos departamentos regionales. “Se eliminó el proceso de autorizaciones previas para la contratación de personal”, recalcó Ruiz Molina.

Por otra parte, se ha “reforzado” el servicio de Tesorería para realizar el pago de los contratos, “priorizando como no podía ser de otra manera el pago a PYME y autónomos para falicitar la liquidez”. Desde la consejería de Hacienda se aprobó también una orden para aplzar los tributos propios, para que no hubiera que realizar pagos tributarios durante el estado de alarma.

“El objetivo ha sido garantizar el funcionamiento de la administración regional y se han reforzado las herramientas necesarias para facilitar el trabajo no presencial de los empleados públicos”, explicó Ruiz Molina, que destacó que se ha “triplicado” la capacidad de la administración para el teletrabajo.

25.000 autónomos y microempresas

El consejero informó también de que su departamento ha trabajado también en la convocatoria de ayudas anunciadas para autónomos y microempresas de la región, que ya ha recibido 25.000 solicitudes entre el viernes y el domingo de la semana pasada. En cuanto a la consejería de Educación, desde Hacienda se ha puesto el “énfasis” en reforzar el servicio de forma telemática, en concreto de de la plataforma dispuesta para ello. Por otra parte, desde Administración Pública también han trabajado con la consejería de Sanidad en ofrecer apoyo a los profesionales y en el caso de Bienestar Social, en tramitar de forma “rápida” las ayudas relacionadas con la emergencia excepcional.

“Continuamos con el afán de generar liquidez en la región y en este sentido, preparamos una nueva orden para facilitar el fraccionamiento de las deudas tributarias que será aprobada en los próximos días”, concluyó el consejero.