La decimosexta edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara FESCIGU ha llegado a su final con la tradicional gala de clausura en la que se ha realizado la entrega de los Premios Picazo al Primer y Segundo mejor Cortometraje, el Premio Picazo del Público, el Premio Picazo de la Prensa, el Primer y Segundo Premio Picazo al Mejor Requetecorto y el Premio Picazo a la Conciencia Social. Además y como novedad, este año también se entregó el Premio Picazo CMM, que se otorga por cortesía del canal regional Castilla–La Mancha Media.
La actriz Montse de la Cal y el actor César Maroto fueron los encargados de presentar este acto final y de introducir cada una de las secciones premiadas en un montaje lleno de música, color y sorpresas que hizó las delicias de los asistentes. Como invitados asistieron las actrices Malena Alterio, Marta Belenguer y Ana Wagener, así como los directores Santiago Zannou y Josetxo San Mateo y el artista 3D Juan Solís, todos ellos miembros del jurado encargado de otorgar los Premios Picazo a las mejores películas de la “Sección Oficial de Cortometrajes”.
Tras la proyección de “Infancine”, “Oro Azul” y “Requetecortos”, el público asistente salía al vestíbulo del Auditorio Buero Vallejo para depositar allí los votos que elegirían a los cortometrajes ganadores de esta última sección. Sin aviso previo, en aquel mismo espacio irrumpía el grupo de cantores Voces del Agua para sorprender con una actuación a la que se unió el ‘flashmob’ realizado por miembros del grupo de danza Carpe Diem, que poco a poco fueron involucrando al público para hacerles llegar hasta sus butacas.
Ya en la sala de proyecciones, daba comienzo una gala que fue fluyendo con el agua como protagonista, tomando como punto de partida la actuación del artista hip-hop Ricky Hombre Libre y en la que no faltó ni el teatro a cargo del grupo Yllana, ni una nueva actuación del grupo lírico Voces del Agua ni la presencia de Manu Zapata y el guadalajareño Erundino Alonso, concursantes del programa de Antena 3 “Boom”, que formaron parte del espectáculo. El desarrollo de la gala estuvo amenizado tanto por la música interpretada por la pianista Angélica de la Fuente como por la realizada este año para el FESCIGU por el compositor Sergi Herrero.
A la clausura acudió el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Alberto Rojo que, en su intervención aludió al apoyo que el Gobierno regional presta a la cultura en general y al FESCIGU en particular. Recordó además el trabajo solidario y de iniciativa social que realiza este festival y que le ha hecho merecedor del Reconocimiento a la Labor Solidaria que otorga la Junta.
En representación de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe acudió su presidente, Javier Rodriguez Palacios, que aludió a la importancia de esta institución tanto para las poblaciones mancomunadas como para aquellas que reciben agua del sistema de abastecimiento de esta red, que provee de agua a unos 400.000 usuarios.
Los premiados
En primer lugar se entregó el Premio Picazo a la Conciencia Social que otorgan las asociaciones integrantes del Hall Solidario del FESCIGU, y que este año ha recaído sobre el director Jaime Alekos por su cortometraje ‘Tauromaquia’, obra que presenta una perspectiva inédita sobre las corridas de toros. La encargada de entregar el premio fue Chelo González, del Centro de Promoción del Comercio Justo y el Consumo Responsable DiDeSUR.
Mientras todo esto ocurría, la organización del festival se afanaba en realizar el escrutinio de los votos emitidos por el público para elegir los dos mejores “Requetecortos”, quedando en primera posición la película ‘Tarde de pesca’, de Hugo de la Riva, que narra la agradable tarde de pesca que comparten un abuelo y su nieta, y en segundo puesto ‘Desgaste’, obra de Adán Denada, que habla sobre desgaste que produce el abuso insincero de las palabras.
El Premio Picazo al Primer Mejor Requetecorto fue entregado por José Luis Tenorio, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, mientras que fueron Marta Belenguer y Juan Solís los encargados de entregar su galardón al segundo clasificado. Roberto Lancha, de Radio Castilla-La Mancha, y Fon López, del blog de cine El Palomitrón, fueron los encargados de entregar a Pau Teixidor el Premio Picazo de la Prensa por su obra ‘Cunetas’, cortometraje de ficción que describe el suceso protagonizado por una familia de campesinos que debe hacer frente a la amenaza fascista durante la Guerra Civil española.
El recién inaugurado Premio Picazo CMM fue a parar a las manos de Javier Marco por su cortometraje ‘Uno’, obra protagonizada por Pedro Casablanc y que narra una historia sobre refugiados que comienza con un teléfono móvil sonando en medio del mar. José Luis Bravo, delegado de Castilla-La Mancha Media en Guadalajara, fue el encargado de entregar el galardón.
El favorito del público
‘For the good times’, un cortometraje de Andrés Daniel Sainz que describe la tensa situación desencadenada en una reunión de familia cuando uno de los miembros reconoce su homosexualidad, ha sido la obra más votada por el público asistente al FESCIGU 2018. Esto le ha hecho merecedora del Premio Picazo del Público, galardón que le llegó al director de manos de Erundino Alonso y Manu Zapata.
La gala llegaba a su fin con la entrega de los Premios Picazo al Primer y Segundo Mejor Cortometraje de la Sección Oficial. ‘Ferides’, de Joan Paüls Vergés, una historia que relata cómo una pareja de ciegos encuentra alterada su rutina diaria, fue galardonada con el Segundo Premio Picazo al Mejor Cortometraje. Y el Primer Premio Picazo al Mejor Cortometraje, recayó sobre ‘Matria’, de Álvaro Gago, una película rodada en gallego que narra la estrecha relación que une a Ramona con su hija y su nieta, y que le sirve a la protagonista como modo de escape a la rutina diaria. Malena Alterio y Santiago Zannou fueron los encargados de entregar el premio al director, que agradeció enormemente el reconocimiento desde el escenario del FESCIGU.
Tras la foto de familia con que anualmente concluye la gala y en la que los premiados posan en compañía de jurados, organizadores, y presentadores del festival, se proyectaron los cortometrajes ganadores de los premios principales. Un cóctel en el vestíbulo del Auditorio Buero Vallejo en el que los protagonistas de la noche departieron con otros invitados, puso colofón a los actos del FESCIGU 2018.