Castilla-La Mancha mantiene hoy el riesgo muy alto de incendios forestales en buena parte de su territorio. El Plan INFOCAM ha difundido el Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios declarando como “riesgo muy alto” ( naranja) toda la región a excepción de las Parameras de Molina de Aragón (Guadalajara), Hellín y Albacete capital, donde el riesgo es amarillo o 'alto'.
A esta hora, 10.30 de la mañana, en Castilla-La Mancha hay cuatro incendios forestales activos. El más peligroso es el que se declaraba ayer en la Sierra Norte de Guadalajara, con origen en Valdepeñas de la Sierra que a esta hora se mantiene en nivel operativo 2. Ha sido necesario evacuar a cinco poblaciones y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En Cardenete (Cuenca) el fuego se iniciaba pasadas las 7 de la mañana y ahora trabajan en su extinción dos medios y nueve personas. En Atienza (Guadalajara) sigue activo aunque controlado un fuego que se inició el pasado día 18. También se mantiene activo, ya bajo control, el incendio que se declaraba ayer en Chiloeches (Guadalajara) que llegó a declararse en nivel operativo 2 por afección a bienes de naturaleza no forestal y por la cercanía al municipio desde el que se divisaba una gran columna de humo que dejó un fuerte olor. Fuentes vecinales indican que se advirtió en los primeros momentos a la población de permanecer en casa con las ventanas cerradas. En este fuego trabajan ahora cuatro medios y 16 personas.
En cuanto a la meteorología, para este miércoles se esperan cielos despejados con intervalos de nubes de evolución en las sierras del noreste de la comunidad autónoma donde no se descartan tormentas secas aisladas esta tarde. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso que será más acusado en Guadalajara y en La Mancha, aunque en otras zonas seguirán sin cambios.
En cuanto a las máximas, permanecerán sin cambios o en ligero ascenso aunque en el sureste de la región habrá un pequeño descenso. Los vientos serán flojos variables, con predominio de la componente este.
El Gobierno de Castilla-La Mancha recomienda extremar las precauciones en el medio natural y en el monte a la hora de desarrollar cualquier actividad. “Si ves humo llama al 112”, es el mensaje reiterado ante las altas temperaturas.