Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras de rehabilitación del Parador de Cuenca comenzarán en noviembre

Parador de Cuenca

Las Noticias de Cuenca / Paula Montero

0

El Parador de Cuenca, situado en el antiguo Convento de San Pedro que fue construido en el año 1523 con trazas de Juan y Pedro de Albiz, abrió sus puertas el 1 de abril de 1993 tras acometerse numerosas reformas que convirtieron este edificio histórico en un atractivo alojamiento turístico. Ahora, 31 años después, el emblemático hotel volverá a someterse a obras de conservación y rehabilitación por valor de 2,2 millones de euros, tal y como han adelantado desde Turespaña a Las Noticias de Cuenca.

Las obras, que se licitaron el pasado mes de abril y tienen ya la aprobación de la Comisión de Patrimonio, empezarán en noviembre de este año y serán financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del Componente 14, dedicado al Turismo, con fondos europeos Next Generation y en el marco de Plan de conservación, rehabilitación y puesta en valor de inmuebles BIC del Gobierno cuyo presupuesto es de 100 millones de euros.

Las actuaciones, tienen como fin mejorar la conservación del edificio y su entorno, así como ponerlo en valor con una nueva iluminación monumental.

Concretamente, las obras se van a concentrar en las fachadas norte, sur y el claustro, aunque también se rehabilitará el atrio de entrada y su muralla exterior. Además, la Torre del Aljibe se incluirá en la zona de visita y se mejorará la iluminación de todas las áreas intervenidas, tal y como han señalado desde el Instituto de Turismo de España.

El proyecto, que se gestionará directamente desde Turespaña con el apoyo de SEGIPSA (Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio, S.A.), tiene en cuenta el uso del edificio como hotel y se intentará, en la medida de lo posible, no afectar a la actividad del Parador ni a los huéspedes.

Nuevo plan director de conservación

Por otro lado, Turespaña está gestionando la redacción de un Plan Director de Conservación de este edificio histórico, un estudio desde distintos puntos de vista del inmueble, que incluirá usos y funciones para una mejor conservación, planteando un programa de actuaciones a corto, medio y largo plazo. Este plan director se encuentra en licitación dentro del lote 13, junto con el Parador de Alarcón, con un coste estimado de 359.841 euros.

Los dos proyectos van a suponer, por un lado, la mejora de la conservación del edificio de acuerdo con los criterios de conservación de monumentos históricos, la ampliación de las áreas de visita con la inclusión de la Torre del Aljibe y la mejora de su conocimiento con la redacción del Plan Director de Conservación, que conlleva la redacción de un libro de mantenimiento del edificio y la planificación de las sucesivas actuaciones para mantener el inmueble en las mejores condiciones.

Etiquetas
stats