Cuando Toledo 'emparentó' con su homóloga norteamericana en Ohio, en plena II República
En 1934, una delegación de Estados Unidos se desplazaba a Toledo para firmar el hermanamiento de la hoy capital de Castilla-La Mancha con la 'Toledo de Ohio' de aquel país. Fue la primera vinculación oficial entre ciudades de la historia con fines sociales y culturales que se producía apenas dos años antes del estallido de la guerra civil en España, durante la II República.
De aquellos días, hay una grabación inédita que acaba de salir a la luz. La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) ha incorporado la filmación a la Filmoteca Histórica Toledana.
En blanco y negro, permite trasladarse hasta el Toledo de los años 30 del siglo XX para saber cómo se recibió a los visitantes norteamericanos en la plaza de Zocodover o cómo se descubrió una la placa conmemorativa de la que pasaría a llamarse calle Toledo de Ohio (la antigua Cuesta de Belén), a unos pasos de la céntrica plaza toledana.
Y también se aprecia una Puerta de Alcántara engalanada con mantones de Manila porque aquella visita coincidió con la festividad del Corpus Christi.
“Gracias a la extraordinaria nitidez de la película es posible identificar a los protagonistas políticos e institucionales de aquel acontecimiento”, explica la Real Academia toledana. Por parte estadounidense, el vicealcalde de Toledo (Ohio), Charles D. Hoover, el presidente del comité para el hermanamiento, Stephen K. Manon, y el rector de la Universidad de Toledo (Ohio), Henry Doermann que fue el principal artífice del establecimiento de las relaciones.
Por parte toledana, es posible apreciar entre la multitud de participantes en las fiestas del Corpus -entre maceros municipales, mandos militares y la banda de música de la Guardia Civil- al alcalde de la ciudad en aquel entonces, Guillermo Perezagua. El político, de Izquierda Republicana, había ganado las elecciones del 12 de abril de 1931. Más de 80 años después, en el año 2015 su sobrina nieta, la socialista Milagros Tolón se convertiría en la primera alcaldesa de la ciudad.
La grabación documental se da a conocer tras al acuerdo alcanzado con la Universidad de California para la difusión de diversos contenidos de la Hearst Metrotone Newsreel Library, cuyos fondos custodia esta prestigiosa institución estadounidense.
Con esta nueva película son ya más de cuarenta las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.
0