La Federación de Industria de Comisiones Obreras ha denunciado a través de sus responsables Ángel León y Óscar Aguado, la falta de “cualquier criterio” por parte del Ministerio de Defensa, al adquirir más de mil sables chinos, que son sólo cinco euros más baratos por unidad que los fabricados por la empresa Espadas y Sables de Toledo, destinados a la Academia Básica de Suboficiales.La principal queja sindicalista es la omisión de la tradición y el prestigio de la espadería toledana, sobre todo al tener en cuenta que el ahorro alcanzado por la decisión no es sustancial. La oferta presentada por la empresa de Zaragoza, Crealmat, dedicada al corte y a la confección fue de 199.570,14 euros, mientras que la oferta de la empresa toledana la superaba por alrededor de 5.000 euros.
Los sindicatos han señalado que instituciones como el Ministerio de Defensa deberían tener en cuenta que con un pedido de estas proporciones se juega con el trabajo de una empresa local y nacional, y que no tiene sentido que se prefiera comprar sables chinos. De hecho, aseguran que la empresa Espadas y Sables de Toledo ha tenido que prescindir de cinco trabajadores, después de perder este encargo, y es una de la última de un sector con prestigio internacional. Así, han lamentado también que la Consejería de Empleo regional no haya hecho nada por defender el empleo en el sector espadero.
Para evitar situaciones de este tipo, el sindicato ha exigido la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha en el sector industrial regional, a través de un Plan Estratégico por la Industria, mientras los delegados sindicales señalaban su decepción al no ser invitados a la reunión de Carmen Casero con los representantes empresariales, al señalar que los sindicatos tienen cosas importantes que aportar.