La Plataforma de Dependencia en Castilla-La Mancha ha hecho una pausa en sus críticas al Gobierno regional en referencia a la pérdida de prestaciones para cuidadores familiares, a la vista del anteproyecto de Presupuestos autonómicos para 2016, donde la partida destinada a atender a las personas dependientes ha pasado de 96 millones de euros en 2015 a 166 millones para el presente año. Este colectivo considera que se trata de “una gran inyección económica” en un sector “especialmente vulnerable y golpeado por la crisis”.
De esta forma, la Plataforma ha felicitado a la Junta por esta decisión y ha apuntado que este incremento viene a demostrar la “distinta sensibilidad social” con respecto al anterior Ejecutivo, del que “solo recibimos recortes e ilegalidades”. Dice reconocer así el esfuerzo del actual Gobierno para “volver a poner a Castilla-La Mancha en los puestos de cabeza en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, un puesto que jamás debió abandonar, porque eso significó abandonar a su suerte a miles de dependientes de la región”.
Asimismo, el colectivo ha aprovechado para agradecer su inclusión en la Mesa Sectorial de Bienestar Social, donde formará parte del grupo de trabajo de Mayores, Discapacidad y Dependencia. Asegura que esta inclusión “viene a ahondar aún más en los lazos de diálogo y negociación” que el actual Gobierno ha establecido con la Plataforma, “en donde discrepamos muchas veces, pero el simple hecho de poder discrepar desde la misma mesa, ya ha sido para nosotros un cambio tremendamente positivo”.
“De la misma manera que hace muy poco hicimos una valoración negativa de los datos últimos publicados por el Imserso con respeto a nuestra región en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, hoy salimos para agradecer unos presupuestos más sociales, que esperamos (y creemos que es así) sean prueba de una distinta sensibilidad a la acostumbrada durante los últimos cuatro años”, concluye la Plataforma.