La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha ha reaccionado fuertemente al anuncio de la presidenta del Grupo Popular en las Cortes regionales. Ana Guarinos adelantó que su grupo propondrá un Plan “extraordinario y de choque” para resolver los expedientes pendientes relacionados con el colectivo. Para esto, señalan que serán necesario entre 4 o 5 millones de euros, para contratar entre 200 y 300 profesionales.
“Si tuvieran vergüenza no hablarían de esto”, señala la presidenta de la plataforma, Aurelia Jerez, quien ha acusado a los 'populares' de ser los responsables de “demoler” el sector en los últimos cuatro años. En este sentido, critica también que hablen de contratar a profesionales, y señalan que fue el Ejecutivo regional del PP el que despidió al 50% de los valoradores de dependencia en la región. “Son cosas incongruentes”, asegura Jerez, quien acusa también a los dirigentes de haber llevado a cabo revisiones de oficio “ilegales” para bajar las prestaciones. “Que hablen de esto es una falta de vergüenza política y también personal”, afirma.
En este sentido es rotunda: “Es una utilización política del colectivo de la dependencia. El PP es experto en utilizar los colectivos según les conviene a ellos”. De este modo recuerda que a los dirigentes les gusta “mucho sacar una silla de ruedas a pasear cuando se acercan las elecciones”. Para Jerez, es sólo la cercanía de posibles nuevas elecciones generales las que promueven estos anuncios, después de ser los “culpables” de la situación de los dependientes en la región, pero también en el país. Además, afirman que el PP nunca ha pedido una reunión con la plataforma.
“Hablan de eliminar las listas de espera, pero no dicen cómo”, critica, recordando que las listas de espera han crecido debido a los “miles de dependientes” de grado 1 que entraron al sistema en julio. En este sentido, señala que un verdadero plan de choque para la dependencia requiere la derogación del decreto de julio de 2012 que, afirma, eliminó la Seguridad Social a los cuidadores, rebajó las prestaciones y también aumentó las incompatibilidades entre las prestaciones disponibles. “A partir de ahí hablamos que hacen falta miles de trabajadores y valoradores”, recuerda.
Ana Guarinos señaló que el anunciado plan se incluirá entre las enmiendas que su grupo presentará al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, para “poner solución” a la situación de los 22.000 dependientes que hay en listas de espera. Guarinos no especificó, sin embargo, de donde saldrán los millones de euros propuestos pero sí señaló que “confía” en que la enmienda salga adelante, al considerarla de “carácter social”.
Por su parte, la diputada socialista Guadalupe Martín también criticó duramente el anuncio del Partido Popular, asegurando que se trata de una petición que llega “tarde”, ya que el plan de choque “ya lo puso en marcha” Emiliano García-Page. En este sentido, ha recordado que fueron 43 las personas contratadas para agilizar la valoración de los expedientes de dependencia que todavía deben valorarse. Martín señaló que es “curioso” que al PP le preocupe la situación estando en la oposición, señalando que quieren que se resuelva en seis meses “lo que ellos demolieron en 4 años”.