La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los dependientes participarán en la nueva normativa de vivienda castellanomanchega

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha tratado el problema de la vivienda desde el punto de vista de los dependientes, en conjunto con la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia. De la Cruz ha anunciado, después del encuentro, que el colectivo será invitado a participar en la creación del marco de una nueva normativa regional sobre vivienda.

Mientras se crea esta nueva normativa, De la Cruz se ha comprometido con el colectivo a buscar una “interrelación permanente” con la Plataforma, para poder atender y paliar los casos más urgentes que se planteen en su Consejería. Ha sido la misma Plataforma la que ha sugerido que se incluya la dependencia en la baremación de las adjudicaciones de vivienda de protección pública, lo que no ocurre actualmente en Castilla-La Mancha.

En este sentido, los dependientes han señalado que se debe desligar la discapacidad de la dependencia en los cupos de acceso a la vivienda pública, porque no todos los dependientes tienen un grado de discapacidad reconocido, a pesar de si tener la necesidad de una casa.

El Gobierno y la Plataforma plantearon también que se incluya las necesidades concretas del colectivo de los dependientes en los futuros planes de vivienda que se publiquen por parte del Gobierno regional. De este modo han señalado que se debe incluir, por ejemplo, la obtención de ayudas concretas para los dependientes o para los familiares que cuidan de ellos, en especial para la adaptación arquitectónica de los edificios.

Elena de la Cruz se ha comprometido también con este colectivo a abrir desde la Consejería contactos con diversas entidades bancarias para que las familias con un dependiente a su cargo se puedan beneficiar de condiciones ventajosas en los préstamos hipotecarios cuando necesiten cambiar de vivienda por motivos relacionados con la habitabilidad vinculada al cuidado de la persona dependiente.